JOSE MIGUEL SUESKUN, EX 'ERTZAINA' CONDENADO POR PERTENECER A ETA, PASARA ESTA TARDE AL TERCER GRADO PENITENCIARIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Esta tarde saldrá del centro penitenciario de Nanclares de la Oca el preso de ETA -actualmente desvinculado de la banda- José Miguel Sueskun, que fe miembro de la "Ertzaintza'.
Según informó ETB (Televisión Vasca), el ex 'ertzaina', condenado a treinta años de prisión y que encabeza un grupo de siete presos que solicitaron la mediación del Parlamento vasco para que les fueran aplicadas las medidas de reinserción, pasa hoy al tercer grado penitenciario por decisión judicial.
El paso al régimen abierto de José Miguel Sueskun ha sido decidido por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria del País Vasco, ante el cual el interno había presentado unrecurso por entender que había cumplido las condiciones que dicta la ley penitenciaria para cambiar de grado.
El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria ha resuelto hoy el recurso de forma favorable y José Miguel Sueskun podrá disfrutar de los beneficios del tercer grado, por lo que sólo deberá regresar a la prisión para dormir.
El pase al tercer grado de Sueskun tiene una significación especial por varias razones. Por un lado, es la primera medida de reinserción de presos de ETA después del parón qu se ha registrado en los dos últimos meses y de la polémica desatada este verano en torno a este asunto.
Por otro lado, José Miguel Sueskun, preso desde hace cinco años por colaborar con ETA, ha sido el portavoz de un grupo de siete internos de Nanclares que renunciando a la violencia y pidieron al Parlamento vasco que mediara para acelerar su reinserción.
Sueskun, que salió de prisión por primera vez el 15 de marzo de este año con un permiso de una semana, se entrevistó con representantes de lasinstituciones vascas, a los que hizo entrega de las propuestas del grupo de siete presos.
En medio de la polémica de este verano, el grupo de siete presos se quejó ante la opinión pública y las instituciones por el retraso en la concesión del tercer grado y culparon de ello tanto a ETA, por seguir cometiendo atentados, como al PP, por oponerse a las medidas de reinserción.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 1994
C