Premios

Josefa Romero, premio Héroes Anónimos de la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado

MADRID
SERVIMEDIA

La sede sevillana del Colegio Notarial de Andalucía acogió la entrega del premio Héroes Anónimos de la Fundación Aequitas, que -en esta segunda edición- fue concedido a Josefa (Pepa) Romero, vicepresidenta y cofundadora de la Asociación Paz y Bien de Sevilla.

La presidenta de la Fundación Aequitas, Concepción Pilar Barrio del Olmo, recordó la figura de Rosa Martínez, galardonada con la primera edición del Premio Héroes Anónimos el pasado año, "quien desgraciadamente nos abandonó este verano, dejándonos su ejemplo y esfuerzo".

"La labor de Aequitas encuentra su faceta más humana en actos como éste -prosiguió Barrio Del Olmo-. Detrás de las grandes causas están las personas, aunque en ocasiones nadie los ve. En este acto no homenajeamos el liderazgo o la autoridad, sino la generosidad silenciosa. Personas como Pepa, nuestra galardonada, han dedicado toda su trayectoria al servicio y la protección en situación de vulnerabilidad, tendiéndoles la mano y escuchándolos".

"En nombre de la Fundación Aequitas y del propio Notariado quiero agradecer la labor de personas como Pepa, un héroe anónimo que nos demuestra que la verdadera grandeza es el servicio y que todos podemos aportar un granito de arena a los demás. Ese anonimato es la muestra más pura de la dedicación y la entrega; para ello es necesaria la valentía y la bondad. Recibe este premio como nuestro agradecimiento por los valores que has encarnado durante toda tu vida", concluyó la presidenta.

Manuel Seda hizo hincapié en como "el notario presencia los actos más trascendentes de la vida civil de las personas: en el momento de la compra de su vivienda, la plasmación de su testamento o el matrimonio en forma civil. ¿Y qué papel desempeña en relación con las personas con discapacidad? Aportando su experiencia para decidir las medidas voluntarias de apoyo que las ayuden “.

"El legislador -continuó el vicepresidente de Aequitas- ha confiado en el notario como actor fundamental en materia de discapacidad, junto al juez y el fiscal". Sobre la Fundación del Consejo General del Notariado resaltó que "tiene como objeto la ayuda y asistencia junto al estudio de propuestas para mejorar la integración de ese colectivo, permitiéndoles ejercer sus derechos en el mismo plano que el resto".

Lorenzo del Río manifestó que “en esta sociedad muchas veces no se valoran las personas anónimas que no salen en los telediarios, pero que son las que en muchas ocasiones nos permiten ir hacia adelante". Por su parte, José Marqueño resaltó -en nombre del jurado- "la dignidad y valor que definen a la premiada".

Este premio fue creado el pasado año -en el marco del programa conmemorativo del 25º Aniversario de Aequitas- con el objeto de distinguir una conducta ejemplar de una persona que ha actuado para que se reconozcan los derechos de las personas con discapacidad contribuyendo a su eficaz aplicación. En su primera edición, la ganadora de este galardón (dotado con 12.000 euros) fue Rosa Martínez Vera, fundadora de la Asociación en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual San José de Guadix (Granada).

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2025
s/gja

Palabras clave