Educación

Jóvenes activistas por la educación piden más financiación y condiciones laborales de calidad para los profesores

- Reclaman marcos legislativos homogéneos entre comunidades autónomas

MADRID
SERVIMEDIA

Los jóvenes activistas de la Campaña Mundial por la Educación (CME) en España reclaman un aumento de la financiación educativa a nivel nacional; mayor formación, recursos y reconocimiento para el profesorado, “con buenas condiciones laborales”; y “marcos legislativos homogéneos” entre comunidades autónomas a fin de garantizar la igualdad de oportunidades.

Así se recoge en el manifiesto ‘A favor de la educación’, que dos adolescentes miembros de la coalición española de la CME (formada por Ayuda en Acción, Entreculturas, Plan Internacional y Educo), Ione y Uma, leyeron este lunes en Madrid durante el acto '20 años de la Campaña Mundial por la Educación en España.

Entre otros puntos, las jóvenes defendieron procurar una “formación continua y actualizada” del profesorado en todos los niveles y su especialización, proporcionar a los centros educativos el personal y los recursos suficientes para hacer frente a las necesidades de todo el alumnado, y combatir el abandono escolar con “políticas inclusivas que creen entornos amigables y participativos”.

Pidieron también impulsar "escuelas seguras y accesibles en todo el mundo", poner en marcha medidas para crear entornos sostenibles en los centros educativos, reforzar la inspección educativa y establecer “mecanismos de información y denuncia” para los alumnos.

Demandaron escuelas inclusivas, adaptadas a las necesidades de todos los estudiantes, a fin de evitar “la discriminación y la segregación de cualquier tipo”, así como un aumento en la inversión en I+D+I, de cara a que las tecnologías de la Información y la comunicación se conviertan en herramientas para mejorar la calidad educativa.

Por último, las activistas demandaron promover la igualdad de género en la escuela; desarrollar un mecanismo de sensibilización para la interculturalidad, la paz y la convivencia; y garantizar “recursos financieros suficientes” que permitan identificar y prevenir situaciones de acoso escolar, tentativas de suicidio o problemas de salud mental, de cara a asegurar el cuidado y el bienestar de los estudiantes.

En el acto participó el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Antón Leis, quien resaltó la importancia de “mantener la educación en situaciones de emergencia”. “La escuela es espacio de protección”, subrayó, antes de señalar que “muchos niños se van a la cama con el estómago vacío” cuando cierran los centros educativos.

A su juicio, la educación es, por detrás de la salud, el sector que más ha sufrido debido a la pandemia de la covid-19. “Estamos en una situación de policrisis en todo el mundo”, apuntó Leis, que apostó por establecer alianzas. “Las necesidades están ahí y no van a decrecer”, declaró, al tiempo que comentó: “Por eso vamos a tener que buscar los recursos por todas las vías posibles”.

Leis afirmó que “un país puede meter la cabeza bajo tierra como hace el avestruz o levantar muros y centrarse solo en que sus alumnos estén bien”. España, con la nueva ley de cooperación y otras políticas, “ha hecho justo lo contrario”, defendió. Esto es, “entender que hay desafíos globales y que debemos salir a su encuentro”.

La representante de la Coalición española de la Campaña Mundial por la Educación, Pilar Orenes, incidió en la falta de financiación, con un déficit acumulado de 79.000 millones de dólares.

Según el informe 2023 de la Campaña Mundial por la Educación,4 de cada cinco países (de los 104 encuestados) vieron ralentizada la consecución de los ODS en educación a causa de la covid-19. “Si seguimos al ritmo actual”, solo uno de cada seis países del mundo garantizará la enseñanza obligatoria universal en 2030, advirtió.

“Llegaremos con 84 millones de niños sin tener asegurado ese nivel formativo”, y 300 millones de personas carecerán de las habilidades básicas que les permitan acceder a un empleo digno.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2023
AGQ/clc