Tabaco

Jóvenes españoles lideran el movimiento contra el tabaco en Europa

MADRID
SERVIMEDIA

Un grupo de jóvenes españoles ha liderado el movimiento contra el tabaquismo en Europa para conseguir la primera generación libre de humo en el año 2030, tal y como se puso de manifiesto en la X Conferencia de las Partes (COP10) del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco y en la que participó la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Según informó este lunes la AECC, durante la COP10, los jóvenes líderes contra el tabaco trasladaron su trabajo en el ámbito internacional para situar a España en la vanguardia de la lucha contra el tabaquismo y liderar la primera generación libre de humo en el año 2030 en Europa.

Entre las actividades que se llevaron a cabo en este encuentro destacaron varias reuniones de estos jóvenes con el secretario de Estado de Sanidad Javier Padilla; el director de Promoción de la Salud de la OMS, el doctor Ruediger Krech; y distintos representantes europeos, así como con la delegación española del Gobierno en la COP10.

Asimismo, se organizó una mesa propiciada por la AECC para abordar las nuevas formas de acceder al tabaco convencional por parte de la juventud a través de los vaper.

Esta mesa, que llevó por título ‘Impacto de las nuevas plataformas digitales en el consumo de nuevos productos de tabaco y nicotina’, los jóvenes debatieron sobre el consumo juvenil de nuevos productos, como los vaper, y de la influencia en ese consumo de las plataformas digitales bajo la estrategia de la industria tabacalera.

EXPOSICIÓN AL TABACO

En este sentido, el técnico de prevención de la AECC, David Planas, destacó que “el 82,5% de los jóvenes tuvo al menos una forma de exposición al tabaco en plataformas o medios, y de esas personas, hay más del doble de fumadores (53,1%) que entre aquellos que no tuvieron esta exposición (24,5%)”.

La mesa debate también contó con la presidenta del Consejo de la Juventud de España, Andrea González Henry. Durante el coloquio se debatió sobre las estrategias actuales de la industria tabacalera que, en los últimos años, puso el foco en los jóvenes, convirtiéndolos en su público principal.

También se puso en valor la importancia de los jóvenes en la lucha contra el consumo de tabaco en cualquiera de sus formas y se invitó a ser agente de cambio para conseguir la primera generación libre de humo para el año 2030.

El tabaco tradicional sigue ocupando una parte importante y problemática del consumo juvenil: un 33,2% hace un consumo al menos mensual. Porcentaje que se incrementa hasta el 39,6% para las nuevas formas de consumo.

INDUSTRIA TABACALERA

De hecho, explicaron desde la AECC, la industria tabacalera continúa a la vanguardia de influir en la opinión pública y perturbar la política de salud a través de diversas tácticas engañosas.

En cuanto a los jóvenes, la industria desarrolla una estrategia clara para lograr impactarles a través de las redes sociales y medios digitales: mediante publicidad encubierta con influencers, promociones en eventos dirigidos a un público joven, y la creación de nuevos métodos de consumo, como los cigarrillos electrónicos, que también están promocionados por perfiles de alto impacto.

“Esto implica que el 91,3% del total de jóvenes han tenido una exposición a una forma de inhalación de humo, vía medios sociales o plataformas, en los últimos 30 días”, destacó Planas.

Según datos de la OMS, en el mundo hay 1.300 millones de consumidores de tabaco, siendo el único producto de consumo legal que mata hasta la mitad de sus usuarios cuando se utiliza siguiendo las indicaciones del fabricante.

CAMPAÑA DE LA AECC

Para poder hacer frente a la industria del tabaco, frenar las consecuencias y prevenir su consumo, desde la Asociación Española contra el Cáncer se recordó la importancia de adoptar y hacer cumplir las políticas de control del tabaco para garantizar la plena implementación del Convenio Marco de la OMS.

También es necesario garantizar un marco legislativo adecuado que proteja a los niños, niñas y adolescentes del tabaco y los nuevos productos de nicotina impidiendo su consumo, reduciendo su atractivo y accesibilidad, así como erradicar todas las formas de publicidad y promoción del tabaco y sus variantes emergentes de plataformas audiovisuales, redes sociales y otros canales.

Por todo ello, desde la AECC, junto a once entidades de jóvenes en España, se pretende conseguir la primera generación libre de humo en España para el 2030. Para ello se lanzó la iniciativa #Quenotevendanhumo. A través de esta etiqueta se quiere recordar a toda la población, especialmente los más jóvenes que, fumar es un acto nocivo para la salud que crea dependencia, manipula y engancha.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2024
ABG/gja