Día sin Tabaco

Jóvenes reclaman a los partidos políticos que cambien las leyes para protegerles contra el vapeo y nuevas formas de consumo de tabaco

- Ante el adelanto de las elecciones generales y coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco

- Con el hashtag #quenotevendanhumo, arranca una campaña liderada por jóvenes

Madrid
SERVIMEDIA

Jóvenes de las principales organizaciones del Tercer Sector se han unido este miércoles para pedir a los partidos políticos que “sean valientes" y realicen cambios legislativos para protegerles contra el vapeo y las nuevas formas de consumo de tabaco, que son la puerta de entrada al tabaco convencional.

"Ni las autoridades ni la sociedad son valientes para erradicar esta amenaza. Es necesario una regulación más estricta con los nuevos productos del tabaco y nicotina que tan agresivamente han penetrado en el mercado europeo", leyeron dos jóvenes durante la proclamación de la llamada Declaración de Madrid para jóvenes 'Por una generación libre de tabaco'.

De acuerdo con este manifiesto, los jóvenes piden a los partidos políticos, entre otras cosas, a que se comprometan "equiparar" las nuevas formas de consumo al cigarrillo convencional, "limiten su publicidad y promoción" en espacios dónde los jóvenes se informan, divierten y socializan como son las plataformas de vídeo on demand y las redes sociales.

Uno de sus objetivos es, por ejemplo, convencer a los padres "de que no regalen vapeadores a los niños en su primeras comuniones", como ha sucedido recientemente. Y el reto final es conseguir una generación libre de tabaco en 2040 en Europa y en 2030 en España.

Para lograrlo, doce organizaciones del tercer sector trabajarán con jóvenes joven para que abanderen un movimiento social contra el tabaco y la industria tabacalera, reunidas por la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc). Son la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes, el Consejo de la Juventud de España, Cruz Roja Española, Greenpeace, Fundación FAD Juventud, Plataforma Juvenil de España, Red Española de Universidades Saludables, Scouts de España, Talento Para el Futuro, Lo Que De Verdad Importa y la Fundación Ricky Rubio.

“¿Necesitamos otros cien años para darnos cuenta de el vapeo o el consumo de cachimbas son dañinos para la población, con la cantidad de cancerígenos que tienen? Los tóxicos son suficientes para provocar daños irreversibles, aunque sean menores que los del tabaco convencional en teoría”, recalcó la doctora Karen Ramírez, responsable de Prevención de la Aecc.

Destacó también que es esencial "cambiar la legislación para que las redes sociales y las plataformas digitales no sean un medio de marketing para las tabacaleras".

Además, la doctora recordó que el hecho de que haya tanta exposición en las redes sociales y plataformas digitales "hace que los jóvenes tengan el doble de posibilidades de fumar”.

Según la Aecc, la venta de los cigarrillos electrónicos es un problema desde 2016, cuando se vendieron los primeros vapeadores. "Hay muchos efectos negativos, ya que contienen productos cancerígenos y es la puerta de entrada al tabaco convencional”.

CAMPAÑA ANTITABACO

"Todas las variantes del tabaco y productos relacionados son nocivas para la salud. No hay un nivel de exposición segura. Todos los tipos de tabaco y productos con nicotina son extremadamente adictivos", afirma el manifiesto proclamado por los jóvenes en la sede de la Aecc.

Por ello, mediante el hashtag #quenotevendanhumo, arranca una campaña liderada por jóvenes en torno a un concepto: fumar es un acto nocivo para la salud que crea dependencia, manipula y engancha.

Además, la Asociación Española Contra el Cáncer presentó su campaña de tabaco que servirá de marco para esta unión y que pretende iniciar el movimiento social de los jóvenes contra la industria tabacalera.

"Desde su lenguaje y en sus entornos, esta campaña tendrá su espacio natural en las redes sociales donde los jóvenes disfrutan, se informan y socializan", concluyó la Asociación.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2023
CAG/gja