JOVENES SORDOS DE TODA ESPAÑA SOLICITAN EN CANARIAS QUE DISMINUYAN LAS "BARRERAS DE COMUNICACION"

LAS PALMAS
SERVIMEDIA

Más de cen jóvenes sordos procedentes de la mayoría de comunidades autónomas españolas participan en el II Encuentro Nacional de Deficientes Auditivos que se está celebrando en la villa de San Bartolomé de Tirajana, al sur de la isla de Gran Canaria y que se clausuran hoy.

El congreso está organizado por la Federación de Asociaciones de Padres y Amigos de Sordos (FIAPAS), y colaboran el Gobierno autónomo, el Cabildo Insular y el propio ayuntamiento del sur grancanario. Los edad de los jóvenes oscila entre los15 y los 22 años, por lo que se ha pretendido que más que unas jornadas técnicas sean de convivencia.

Los asistentes han debatido las experiencias vividas por las diferentes asociaciones provinciales y regionales que asisten al encuentro. Además se han intentado mejorar los sistemas de comunicación existentes basados en signos y figuras que varían de una a otra escuela.

Según la FIAPAS, en España hay unas 120.000 personas que no oyen nada y cerca de un millón con graves problemas auditivos. Para a organización, estas cifras son bastante elevadas y denuncian la falta de medidas para evitar el incremento de estas cifras.

Esta asociación insistió en la necesidad de aplicar las diferentes técnicas existentes para eliminar las barreras de comunicación que faciliten la vida de las personas sordas.

Los jóvenes asistentes visitaron en su tiempo libre las diferentes zonas turísticas de la isla, además de participar en fiestas típicas que se celebran en esta época en Gran Canaria.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 1992
C