JpD: "HAY QUE ACTUAR CONTRA LA INDISCIPLINA DE LOS JUECES, SE LLAMEN GOMEZ DE LIAÑO O NO"

MADRID
SERVIMEDIA

l portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), José Antonio Alonso, manifestó hoy a Servimedia que si el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) detecta indicios de indisciplina por parte de un juez debe abrir un expediente a dicho magistrado, "se llame Gómez de Liaño o no".

El pleno del CGPJ ha decidido abrir un expediente diciplinario contra el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño por falta de respeto a sus susperiores.

Tras señalar que "todos los días" se abren exedientes disciplanarios en el CGPJ, Alonso recordó que una de las competencias constitucionales del órgano de gobierno de los jueces es vigilar y controlar las actitudes de los jueces españoles, "sin entrar en cuestiones jurisdiccionales" y respetando el principio de independencia de los jueces, como ha hecho en el caso de Gómez de Liaño.

Alonso reiteró que lo que ha hecho el CGPJ no ha sido juzgar el contenido del trabajo de Gómez de Liaño en el "caso Sogecable" y la justicia de sus decisiones jurisdccionales, lo cual se hace mediante la vía de recursos y tribunales, sino analizar su actitud respecto a sus superiores de la Audiencia Nacional y actuar conforme a la legislación vigente.

"El CGPJ no es un tribunal, sino un órgano de gobierno judicial", dijo. "No entra a valorar si es justo que sace o meta a alguien en la cárcel, eso lo valora el Tribunal Superior, sino su comportamiento disciplinario, porque para eso está".

(SERVIMEDIA)
03 Jul 1997
VBR