Transición

Rodríguez Ibarra proclama que "Juan Carlos I y Juan Luis Cebrián se jugaron la vida para salvar la democracia" el 23-F

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra proclamó este miércoles en el Fórum Europa que "Juan Carlos I y Juan Luis Cebrián se jugaron la vida para salvar la democracia, mientras los demás estaban escondidos" el 23-F.

Así se pronunció el exmandatario socialista en el citado desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid cuando glosó la figura del académico de la Real Academia Española y presidente de honor de 'El País', Juan Luis Cebrián, protagonista del Fórum Europa.

Por esto, Rodriguez Ibarra lamentó que "se desprestigie a algunas figuras de la Transición española", en referencia al rey emérito.

Además, hizo una comparación entre lo que ocurrió el 23 de febrero de 1981, con el intento de golpe de Estado del coronel Tejero y lo que está ocurriendo ahora con las peticiones de amnistía y referéndum de los independentistas catalanes para aprobar un nuevo Gobierno de coalición de Pedro Sánchez.

"Han pasado más de 40 años desde entonces y en estos momento tengo la misma sensación de antes, que la democracia está en peligro, que lo que construimos los españoles se está empezando a desvanecer sin saber a dónde vamos", enfatizó el veterano dirigente socialista extremeño.

Porque, en su opinión, una amnistía al expresident catalán Carles Puigdemont "es reconocer que ha habido persecución del Estado" cuando lo que se produjo, la votación del referéndum, fue un acto ilegal.

Luego, en tono más conciliador, Rodríguez Ibarra explicó que "si Puigdemont se comprometiera a cumplir con la ley y la Constitución a partir de la amnistía, yo estaría más tranquilo". "Pero no es eso lo que dice. Sigue igual, critica al rey Felipe VI por su discurso, sigue igual que entonces", lamentó.

"Puigdemont va a seguir alardeando con sus siete diputados, intentando humillar al partido al que yo pertenezco. Me lo imagino en su villa en Waterloo riéndose de todos nosotros, diciendo que en España se hace lo que yo digo y yo me resisto a eso, a que el hombre que huyó de la justicia en el maletero de un coche decida el futuro de mi país".

Sobre Cebrián, el expresidente extremeño dijo que "tiene una mente privilegiada y una pluma envidiable". "Le tengo envidia mala por lo bien que escribe este tío" del que dijo también que es un gran periodista, escritor y empresario, "una persona que dice lo mismo en público que en privado".

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2023
MAN/mjg