Terrorismo

Juan Francisco Benito, nuevo presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo

MADRID
SERVIMEDIA

Juan Francisco Benito, padre de una víctima mortal del 11M, ha sido nombrado presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) por los patronos de la Administración General del Estado, en sustitución a Tomás Caballero, quien ha presidido la Fundación desde julio de 2020.

Según informó este lunes el Ministerio del Interior, el nombramiento se ha producido por los patronos de la Administración General del Estado (ministerios del Interior; Hacienda; Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, y Educación Formación Profesional y Deportes), de acuerdo con lo establecido en el artículo 8 de los estatutos de la institución, que está integrada en el sector público estatal con el objetivo de fomentar “una mejor comprensión de la situación del colectivo de víctimas del terrorismo”.

Benito sustituye en el cargo, que no tiene carácter retribuido, a Tomás Caballero, que ha presidido la FVT desde julio de 2020 y ha desarrollado en ese periodo “una gran actividad en representación de la fundación”. El Gobierno agradeció su “dedicación y trabajo” en defensa de las víctimas del terrorismo.

Padre de Rodolfo Benito, fallecido en los atentados yihadistas perpetrados el 11 de marzo de 2004 en Madrid, Juan Francisco Benito es secretario de la Junta Directiva y miembro fundador del Patronato de la Fundación Rodolfo Benito Samaniego, que lleva el nombre de su hijo, una de las 192 víctimas mortales de aquellos atentados.

Rodolfo Benito vivía en Alcalá de Henares y perdió la vida a sus 27 años en el tren que sufrió el atentado en la estación de Santa Eugenia. La Fundación ha recibido numerosos galardones, como el II Premio Ciudad de Alcalá a los Valores Cívicos o la Medalla Honorífica de Plata de la Universidad de Alcalá de Henares.

Juan Francisco Benito es también miembro del colectivo de ‘víctimas educadoras’ y participa activamente en el proyecto educativo del Ministerio del Interior que lleva el testimonio de las víctimas a las aulas.

Para su elección como presidente de la FVT, el Gobierno ha valorado que Juan Francisco Benito mantiene "una relación fluida y muy cordial con todas las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo y además tiene experiencia en la dirección de fundaciones en el ámbito de la memoria y la defensa de los derechos de las víctimas".

Además, el próximo 11 de marzo se cumplirán veinte años del mayor atentado terrorista ocurrido en suelo europeo, fecha elegida como Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo que cada año organiza la Comisión Europea y que en esta ocasión se celebrará en Madrid.

El Gobierno ha valorado este aniversario, junto a las cualidades personales de Benito, a la hora de decidir que la FVT pueda estar presidida, por primera vez, por el padre de una víctima mortal de un atentado terrorista de naturaleza yihadista. Hasta la fecha, los presidentes de la fundación han estado vinculados, de una u otra forma, al terrorismo de ETA.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2024
ARC/gja