Corrupción

Juan Lobato considera un “error de libro” que el PSOE hable de la corrupción del PP porque “genera desconfianza”

- "Si tú tienes un corrupto y te pones a decir que el otro también tiene corruptos, se genera más desconfianza"

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/JuanLobatoCorrupcionFiscalGeneral

MADRID
SERVIMEDIA

El senador y diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid Juan Lobato considera que la respuesta que debe dar su partido a la corrupción “debe pasar siempre por no hablar del Partido Popular” y reclamó “no hablar de la corrupción del otro jamás”, porque “es un error de libro” que “ayuda a generar aún más desconfianza”.

Así lo opinó durante una entrevista en Servimedia ante los escándalos que afectan a su partido con los casos relacionados con Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García, entre otros.

Lobato constató que “la corrupción afecta muchísimo al partido que la comete” pero también “al sistema”, porque “hace perder credibilidad” y “la democracia se basa en la confianza”. Por ello, remarcó que “o hay ciudadanos que confían en la democracia, o se va todo al garete”.

El senador socialista aseguró que la corrupción “ataca a la democracia directamente y al PSOE muy particularmente”. En este sentido, apuntó que “incluso la corrupción de otros partidos le afecta al PSOE” porque “se pierde esa confianza por parte de gente progresista”.

Por este motivo, estimó que “la clave para mantener credibilidad es la respuesta” y recalcó que la respuesta “claro que son destituciones” pero matizó que “también hay otros elementos a tener en cuenta”.

En su opinión, “responder a la corrupción debe pasar siempre por no hablar del Partido Popular, no hablar de la corrupción del otro jamás”, porque es "un error de libro” que “ayuda a generar aún más desconfianza”. “Si tú tienes un corrupto y te pones a decir que el otro también tiene corruptos, se genera más desconfianza”, adujo al entender que “el objetivo es cortar esa corrupción y dejar de generar desconfianza”.

En segundo lugar, comentó que la corrupción exige “soluciones concretas”. Así, “si un jueves salta un caso de corrupción, ver el lunes qué vamos a hacer para que el corrupto no hubiera podido cometer esa corrupción”.

“Ese tipo de medidas son las hay que tomar el lunes en cuanto aparece un caso de corrupción y es la única manera de poder, a nivel de credibilidad, responder a los ciudadanos cuando tienes un caso tan grave como los que ha tenido el PSOE”, concluyó Lobato.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2026
DSB/pai/clc