Nombramiento

Juan María Nin, nuevo presidente del Círculo de Empresarios en sustitución de Manuel Pérez-Sala

MADRID
SERVIMEDIA

Juan María Nin, hasta ahora vicepresidente del Círculo de Empresarios, fue nombrado este martes nuevo presidente de esta asociación empresarial para los próximos tres años, sustituyendo a Manuel Pérez-Sala en el cargo. A su vez, Sala fue designado presidente de honor.

El nuevo presidente designó como nuevas vicepresidentas a Carmen Mateo e Isabel Dutilh, quien será también letrada asesora, y renovó los mandatos en este puesto de Ana Argelich y José María López de Letona. El tesorero será Ricardo Martínez Rico.

En el momento de su relevo, el presidente saliente agradeció el apoyo de los socios del Círculo a su gestión, destacando que "han sido tres años difíciles en los que hemos tratado de defender la figura del empresario, la importancia de unas instituciones fuertes e independientes para garantizar la libre empresa y el libre mercado, proponer las grandes reformas estructurales que necesita nuestro país e iniciar una reflexión sobre cómo mejorar la vida de las siguientes generaciones”.

Por su parte, en su discurso de aceptación del cargo, el nuevo presidente mostró su gratitud por la confianza depositada en él y puso en valor “la importancia de la Institución, que pronto cumplirá 50 años, su relevante papel en el desarrollo de la sociedad civil en España y su permanente contribución positiva como centro de pensamiento para el progreso en clave de libertad y justicia mediante la colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales, Gobierno y Administración y mundo empresarial".

TRAYECTORIA

Juan María Nin Génova (Barcelona, 1953) es abogado-economista por la Universidad de Deusto y Master in Laws por la London School of Economics and Political Sciences. Es experto en el mundo de la gestión empresarial, las finanzas, la energía y la política económica internacional y tiene experiencia tanto en el sector público como en el privado. El centro de su trayectoria profesional ha sido el sector bancario, siendo uno de los artífices de los procesos de fusión de bancos y cajas más importantes del país.

Fue vicepresidente y consejero delegado de La Caixa, Criteria y Fundación Caixa (junio 2007-julio 2014), consejero delegado de Banco Sabadell (2002-2007) y director general de Banco Santander hasta 2002. También estuvo involucrado en el negocio de la energía como miembro de los Consejos de Administración de Cepsa, Repsol y Gas Natural, entre otras empresas.

Hasta muy recientemente ha sido miembro del Consejo de Administración de Société Generale y en la actualidad es presidente de ltínere Infraestructuras, Hábitat, Morabanc y de ITP Aero. Es también Operating Partner de Corsair Infrastructures y Presidente del Global Advisory Board de Metyis.

Desde que formó parte del equipo del ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas (1978-1980) que negoció la adhesión de España al Mercado Común, es un firme partidario del proyecto de Europa y, como expresidente de la Fundación Consejo España-EEUU, un experto en las relaciones bilaterales entre ambos países.

Forma parte del Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim de Bilbao desde diciembre de 2022 y fue patrono de la Fundación de Esade Business School, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Deusto, del Consejo de Administración de Deusto Business School y del Consejo Rector de APD. Posee, entre otras distinciones, la Gran Cruz de la orden del Mérito Civil, la Cruz del Mérito Policial y La Llave de Barcelona.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2024
DMM/clc