JUAN VILLALONGA, CITADO A DECLARAR HOY ANTE GARZON SOBRE LA COMPRA DE ENDEMOL POR PARTE DE TELEFONICA

MADRID
SERVIMEDIA

Varios ex miembros y actuales componentes del Consejo de Adminisración de Telefónica, entre ellos Juan Villalonga y César Alierta, están citados desde hoy y hasta el viernes ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en relación a la presunta compra fraudulenta de la productora holandesa Endemol por parte de Telefónica cuando Villalonga era presidente de la compañía.

Telefónica pagó entonces por la productora Endemol 915.000 millones de pesetas. El grupo Pearson estuvo interesado en adquirir la sociedad, pero rechazó tal posibilidad ante el elevado preio ofrecido por Villalonga.

Las comparecencias comenzarán hoy, día para el que están citados el ex presidente de Telefónica Juan Villalonga, José María Concejo e Isidro Fainé, actual vicepresidente de la operadora.

Para mañana, Garzón ha citado al actual presidente de Telefónica, César Alierta, y a los ex miembros de Telefónica Francisco de Asís Gómez Roldán, Gaspar Ariño, Javier Echenique, Miguel Horta e Costa, Maximino Carpio y Antonio Masanell. También ha citado al actual presidente de Telefónca Móviles, Antonio Viana, a Martín Velasco y a Carles Vilarrubó.

Asimismo, el viernes deberán comparecer ante Baltasar Garzón Alberto Cortina, Pedro Ballvé, Ignacio Larracoechea, José Maldonado y Luis Martín de Bustamante. Sólo Maldonado mantiene su cargo de consejero de Telefónica.

BENEFICIO FICTICIO

Según fuentes jurídicas, también serán interrogados sobre la presunta manipulación de la cuenta de resultados de 1998, según los afectados y demandantes, para lo que Villalonga y sus consejeros hbrían maquillado las pérdidas, al incluir más de 400.000 millones de pesetas de ingresos extraordinarios en las cuentas de resultados, y no en reservas, tal y como establece la normativa mercantil.

Esta maniobra supuestamente permitió a Villalonga y a su equipo "crear un beneficio ficticio que permitiera mantener la alta cotización de las acciones", según la denuncia de los querellantes. Así, se elevaría el valor de las 'stock options' de las que se beneficiaron los directivos de Telefónica y el entones presidente de la compañía, quien se embolsó 2.000 millones de pesetas, según alegaron los querellantes.

El pasado 29 de enero, Garzón solicitó a la entidad financiera Bankers Trust Company que remitiera "toda la información que obre en su poder sobre la realización y ejecución de la emisión de obligaciones convertibles en acciones de Telefónica, acordada por el Consejo de Administración de la compañía el 25 de junio de 1997, así como en relación con la emisión de obligaciones canjeables realizada pr Telefónica Europe BV consecuencia de la anterior".

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2003
VBR