Guardia Civil
Jucil denuncia que la oferta de empleo público “solo cubre la mitad de las necesidades de reposición” de la Guardia Civil
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación mayoritaria de la Guardia Civil, Jucil, considera “crítica” la situación de la Guardia Civil y denunció este miércoles que la oferta de empleo público “solo cubre la mitad” de sus necesidades de reposición.
Jucil advirtió así de que “el futuro del Cuerpo y la seguridad ciudadana están en juego” si no se toman “medidas eficaces”, puesto que insistió en que la falta de efectivos y el envejecimiento de la plantilla “amenazan con debilitar gravemente su operatividad y eficacia en la seguridad ciudadana”.
Por ello, considera imprescindible que las ofertas de empleo superen las 5.400 plazas, casi el doble de las plazas publicadas ayer por el Ministerio del Interior, que alcanzan las 3.118.
Advirtió de que desde el ejercicio pasado abandonan el servicio más agentes de los que entran, chocando frontalmente con la valoración del Ministerio de Interior de “cifras récord” en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Jucil afirmó que “sin un plan de reposición adecuado, la Guardia Civil quedará en una situación de extrema vulnerabilidad”. Actualmente, uno de cada tres guardias civiles tiene más de 50 años y la mayoría de los agentes que patrullan las calles superan los 40 años.
“Sin suficientes promociones de ingreso, en pocos años será un cuerpo envejecido, incapaz de afrontar las crecientes necesidades de seguridad. En este sentido, es muy importante recordar que este cuerpo es responsable del 80% del territorio nacional, por su atención a las zonas rurales, y todo el litoral”, remarcó la asociación.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2025
ARC/man