Violencia de género

Jucil reclama a la nueva ministra de Igualdad más agentes de la Guardia Civil para prevenir la violencia de género

Madrid
SERVIMEDIA

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) pidió este sábado a la recién nombrada ministra de Igualdad, Ana Redondo, que reclame la ampliación de las plantillas de efectivos que desarrollan su labor en los equipos Viogén, dedicados a la prevención y lucha contra la violencia de género.

A través de una nota, Jucil señaló la falta de personal en estas áreas de prevención y control de la violencia de género, y añadió que en ocasiones se han denominado ‘áreas fantasmas’, ya que para su creación o bien se dispone de poco personal, o éste se detrae de otros servicios, generalmente de los destinados en seguridad ciudadana.

La secretaria de Igualdad y Transparencia de Jucil, Sonia Valverde, aseguró que “es necesario, y así lo hemos indicado en los grupos de trabajo que preparan los acuerdos del Consejo de la Guardia Civil, que las áreas funcionales, o ‘áreas fantasmas’, como los equipos Viogén, deben de estar recogidas en el catálogo de puestos de trabajo, de manera que no se nutran de efectivos de seguridad ciudadana, lo que merma el potencial de estos servicios”.

Valverde recordó la importante tarea que recae sobre los guardias civiles en la eliminación de la violencia de género con motivo del Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres.

CAMBIOS DE CALIFICACIÓN

Por otra parte, desde la asociación denunciaron que la falta de personal en las Unidades Territoriales de la Guardia Civil ha llevado a situaciones en las que los guardias encargados de realizar las valoraciones por Viogén fueron presionados para que los resultados no arrojen niveles de riesgo ‘Alto’ o ‘Extremo’.

Si una víctima acude a la Guardia Civil para presentar una denuncia por violencia de género contra su pareja, se procede a realizar una valoración de riesgo real y futuro. Este baremo determina la necesidad de asignar recursos, incluida la presencia policial, para garantizar la seguridad de la víctima. En los casos de riesgo ‘Alto’ y especialmente ‘Extremo’ se requiere la presencia constante de una patrulla junto a la víctima, ya sea en su domicilio, lugar de trabajo o áreas de ocio.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2023
MGN/pai