Inmigración

Jucil reclama que el Congreso investigue la "mala gestión" del rescate de 168 migrantes en el Atlántico

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación de guardias civiles Jucil ha pedido que el Congreso investigue las responsabilidades por lo que considera "mala gestión" del rescate de 168 migrantes a bordo de la patrullera 'Río Tajo' en aguas del Atlántico frente a Mauritania, que ha derivado en un motín a bordo y en la negativa de las autoridades mauritanas a autorizar el desembarco.

A través de un comunicado, Jucil demandó este martes que este asunto sea abordado por las comisiones de Interior y de Exteriores de la Cámara Baja que se van a constituir tras las elecciones generales del pasado 23 de julio.

Para esta asociación, deben investigarse las responsabilidades de la “mala gestión y del desastre migratorio” que se ha producido en este episodio.

Jucil destacó que los inmigrantes, rescatados en “precarias condiciones higiénicas”, permanecen ahora rumbo a un puerto de Senegal custodiados por guardias civiles y tripulantes civiles.

ÓRDENES "EQUÍVOCAS"

Estos agentes confían en que se aclaren las órdenes "equívocas" que han mantenido a los migrantes a bordo durante más de una semana y critica la "mala gestión" de Frontex.

Además, esta asociación mostró su preocupación por las condiciones de los guardias civiles y personal civil, con una relación de un agente por cada cinco migrantes.

Tras el desembarco en Senegal, espera que los tripulantes sean atendidos en Las Palmas tras la fuerte presión sufrida.

La 'Río Tajo' es una antigua embarcación de 50 años convertida en lenta patrullera de Frontex con los migrantes hacinados.

Jucil espera que no haya problemas para el desembarco en Senegal y que este desastre migratorio termine tras más de una semana.

(SERVIMEDIA)
29 Ago 2023
NBC/man