JUECES. MARGARITA ROBLES CALIFICA DE "DISPARATE" LA EXCEDENCIA FORZOSA DE LOS JUECES QUE VUELVAN DE LA POLITICA

MADRID
SERVIMEDIA

Margarita Robles, ex secretaria de Estado de Interior y magistrada de la Audienci Nacional, calificó hoy de "disparate" la disposición aprobada ayer por la Comisión de Justicia del Senado y que establece la excedencia forzosa y con sueldo para aquellos jueces que regresen de la política, así como aquellos que se presenten a elecciones y no resulten elegidos.

"Me parece un disparate y me parece que cargar al erario público una cuestión como esa no me parece de recibo", dijo Robles a Servimedia.

Para Margarita Robles, la legislación española contiene instrumentos suficientes paa garantizar la imparcialidad de los jueces y que no conllevan necesariamente unas "vacaciones pagadas" como las que establece la nueva disposición aprobada en el Senado.

Según Margarita Robles, sería más apropiado incluir un nuevo motivo de abstención y recusación para evitar que un magistrado entienda de casos relacionados con el contenido de su anterior cargo político.

En su opinión, dicha disposición nace como consecuencia de "algún caso concreto" y no, como debe ser, para satisfacer una neceidad social, "que en este caso no se da". "No hay nada peor que legislar para casos concretos, porque cuando se hace así, siempre se legisla mal", añadió.

En este sentido, hay que recordar que el regreso a la magistratura de Baltasar Garzón, tras pasar por el Gobierno socialista, suscitó suspicacias en la clase política y motivó recusaciones por parte de algunos ex altos cargos de la Administración socialista vinculados al "caso GAL", instruido por Garzón.

Robles expresó su confianza en que los dputados tengan el "suficiente común" para no aprobar una medida como ésta y evitar "cargar al contribuyente con más gastos de los que ya tiene".

(SERVIMEDIA)
16 Oct 1997
VBR