JUECES PARA LA DEMOCRACIA APOYA AL MAGISTRADO QUE RECIBIO PRESIONES POR ENCARCELAR A VARIOS POLICIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación Jueces parala Democracia expresó hoy su apoyo al titular del juzgado de instrucción número 7 de Sevilla, Fernando Martínez, quien denunció haber recibido presiones por ordenar el encarcelamiento de varios miembros de la Policía Nacional.
En un comunicado hecho público hoy, el citado colectivo destaca su esfuerzo por "salvaguardar la independencia de los jueces y tribunales en la actualidad".
La asociación respalda la actuación del magistrado, que aseguró haber sido objeto de presiones por parte de altos manos policiales, cuando ordenó la detención y la prisión incondicional de seis miembros de este este cuerpo por su presunta implicación en el narcotráfico.
Entre los agentes detenidos se encontraban los inspectores jefes Fernando Climent y José Robles, que estaban acusados también de presuntos delitos de tenencia ilícita de armas y falsedad de documentos.
El juez Fernando Martínez denunció haber recibido amenazas para que no continuase con las investigaciones y que su casa fue asaltada.
Juecespara la Democracia lamenta en el comunicado la inexistencia de una Policía Judicial dependiente orgánicamente de los magistrados y tribunales.
Según esta asociación, la actual situación quita al juez el efectivo control sobre los policías que llevan a cabo las investigaciones. Además, según la nota, estos intentos se hacen mucho más patentes cuando los enjuiciados son personas públicas y funcionarios.
Jueces para la Democracia valora también de forma positiva que la brigada interior de la propia olicía iniciara las investigaciones sobre este caso de corrupción polical.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 1992
C