Tribunales

Los jueces ven positiva la tecnología pero reclaman calidad en los medios, según una encuesta internacional

MADRID
SERVIMEDIA

La mayoría de los jueces españoles reconocen el potencial positivo de las tecnologías en su trabajo pero exigen una implantación adecuada y mayor calidad en los medios tecnológicos usados en la Justicia. Así lo pone de manifiesto el proyecto de investigación internacional desarrollado en más de nueve países titulado 'Encuesta mundial a jueces en cuanto a su percepción judicial de la tecnología'.

La pandemia de covid-19 ha servido para cambiar actuaciones judiciales mediante el uso de la tecnología en videoconferencias y vistas telemáticas. Esa nueva situación es la que dio origen al presente estudio del que informó en un comunicado la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

Según esta encuesta internacional a jueces, dirigida por la académica de la Universidad de Newcastle de Australia, Tania Sourdin y el Dr. Brian Barry de la Universidad Tecnológica de Dublín (Irlanda), como parte de la Red Colaborativa de Investigación Internacional en Innovación Judicial (International Research Collaborative on Judicial Innovation), muchas de las reservas de los jueces y tribunales en relación con los sistemas judiciales on line parecen haber sido superadas.

Sin embargo, se critica sin paliativos los equipos de reproducción y video para teleconferencias en juicios, el acceso a Internet de calidad en la sala del tribunal y el soporte técnico de forma remota, los cuales se califican como "deficientes".

Este proyecto auspiciado por la asociación americana Law & Society con sede en la Universidad de Massachussets se extendió a España gracias a la colaboración de la APM, la asociación profesional mayoritaria entre los jueces y magistrados españoles y la única que es miembro de la Unión Internacional de Magistrados (IAJ-UIM). Su traducción y adaptación ha sido realizada por el investigador español, el juez Alfonso Peralta Gutiérrez.

Según los jueces españoles “el soporte informático siempre es remoto, no presencial y siempre con muchos problemas”; señalan también que “debería ser necesaria la interoperabilidad de los diferentes sistemas de teleconferencias de las diferentes regiones”; que “no hay personal técnico presente”; o que “ los sistemas de videollamada causan muchos problemas”.

En general, los encuestados se opusieron al uso de juicios, audiencias o comparecencias remotas debido a la gran cantidad de suspensiones que producen. Explican, además, que las videoconferencias no tienen una buena calidad de imagen y audio, piden diferentes zooms, cámaras, interoperabilidad entre sistemas y buena calidad de conexión.

Los sistemas de gestión procesal se consideran “adecuados” aunque demandan formación de calidad sobre los mismos. Igualmente, critican la gran carga de trabajo, la baja calidad de las instalaciones judiciales, su mantenimiento y el espacio de trabajo o de reuniones. Sin embargo, el trabajo de los funcionarios y el ambiente de trabajo en la oficina judicial se califican como "buenos". Pese a las críticas, los jueces españoles tienen una visión positiva del potencial de la tecnología en la justicia.

La mayoría de los jueces encuestados no cree que vayan a ser reemplazados por la tecnología. Y un gran porcentaje (67%) de los encuestados consideró que la tecnología les permitiría hacer su trabajo de manera más efectiva en el futuro y que ha tenido un impacto positivo. Un 83% de los jueces españoles encuestados indicaron que su carga de trabajo judicial durante los últimos 12 meses ha sido "demasiado alta".

Además, se muestran extremadamente preocupados por la "pérdida de respeto por el poder judicial por parte del gobierno" (82%), la probabilidad de "reducción de los presupuestos para los tribunales" (68%) y la “pérdida de independencia judicial'” (53%). Finalmente, la mayoría percibe que el gobierno no valora su trabajo (63%) y una parte importante tampoco se ve reconocido por medios de comunicación (43%).

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2024
SGR/gja