EL JUEZ BUEREN PIDE QUE SE INVESTIGUE SI EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD NAVARRO SUFRIO MALOS TRATOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren ha acordado solicitar que se investigue si el presidente del Consejo de la Juventud de Navarra, Jaime Iribarren, fue maltratado por agetes de la Guardia Civil tras ser detenido el pasado día 16 como presunto integrante de un comando de apoyo de ETA, según informaron fuentes judiciales.
La investigación de los supuestos malos tratos fue solicitada por la abogada defensora de Iribarren, Arantza Zulueta, al juez Bueren el pasado viernes, día en que el detenido prestó declaración por su presunta relación con ETA, quedando posteriormente en libertad.
Ese día, Iribarren presentaba un golpe en la frente y apenas podía hablar, padencieno una taquicardia y un ataque de angustia similar al que sufrió tras ser detenido la semana pasada.
Durante su declaración, Iribarren denunció al juez haber sufrido malos tratos por parte de varios agentes de la Guardia Civil tanto tras ser detenido en Navarra como una vez trasladado a Madrid.
Ante esta denuncia, el juez acordó ayer solicitar que se deduzca testimonio para que el juzgado correspondiente investigue los hechos.
Iribarren y otros cinco jóvenes fueron detenidos la pasada semana cusados de integrar un comando que quemó una caseta de Renfe hace cuatro meses.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 1994
S