Tribunales
El juez del ‘caso Leire’ unifica la investigación sobre presiones a la UCO y a dos fiscales por ser parte de un “mismo plan”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Arturo Zamarriego, ha decidido acumular la investigación sobre las presiones a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y sobre dos fiscales de la exmilitante socialista Leire Díez por entender que esos actos responden al diseño de un “mismo plan” y corrige así una decisión anterior.
Esta decisión está recogida en un auto del pasado 7 de octubre que consta en el sumario de la causa, al que tuvo acceso Servimedia. El instructor entiende que investigar por separado estos hechos podría desembocar en “fallos contradictorios”, por lo que decide unificar las pesquisas.
Zamarriego aceptó ayer la personación como acusación popular del PP en la causa que investiga a Leire Díez, la supuesta 'fontanera' del PSOE, que está citada a declarar como investigada el próximo 11 de noviembre. La investigación se inició a partir de una denuncia de Hazte Oír, que contó con el aval de la Fiscalía.
Contra la exmilitante socialista pesan una serie de audios en los que parecía buscar trapos sucios del teniente coronel de la UCO Antonio Balas y del fiscal Anticorrupción José Grinda, supuestamente para proteger al PSOE. Díez sostiene que ese material lo iba a utilizar para escribir una investigación periodística, tarea en la que le ayudaba el empresario Javier Pérez Dolset.
Según recoge el sumario, el fiscal anticorrupción José Grinda denunció un intento de soborno por parte de un “periodista” para que facilitara información del fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, encargado del ‘caso Koldo’ en el que se encuentran investigados dos exsecretarios de Organización del PSOE: José Luís Ábalos y Santos Cerdán. La compensación iba a ser el destino en el extranjero de su elección y la solución de una demanda en su contra.
Según Grinda, que después relató por escrito lo sucedido, el encuentro tuvo lugar el 27 de febrero de 2025 en una terraza del Mercado de Barceló de Madrid. Allí, ese periodista al que no identifica, le hizo entrega de un “papel doblado en cuatro partes” que no se le permitió conservar ni fotografiar donde se le hacían una serie de peticiones y se le ofrecían contrapartidas.
El fiscal indicaba en su denuncia que le pidieron el archivo de procedimientos como el ‘caso Pujol’, el ‘caso 3%’, ZED (la empresa de Pérez Dolset), Banca Privada de Andorra y Banco Madrid, entre otros.
El interlocutor habría dicho a Grinda que su oferta estaba avalada por “las más altas instituciones o personas del Estado” y acabó confesándole que actuaba por encargo de Leire Díez.
También el que fuera fiscal anticorrupción Ignacio Stampa hizo una denuncia el pasado 4 de junio en la que recogía que Leire Díez y el empresario Pérez Dolset le pidieron información sobre supuestas “irregularidades” en informes policiales relativos a causas en las que estaban involucrados integrantes del PSOE.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2025
SGR/clc


