Tribunales

El juez del ‘caso Tsunami’ abre pieza secreta para investigar revelación de secretos por la comisión rogatoria de Suiza

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia nacional Manuel García-Castellón ha incoado una pieza separada que se tramitará con carácter reservado con el fin de esclarecer la presunta comisión de un delito de revelación de secretos por parte de las autoridades o funcionarios que hayan podido tener conocimiento de la respuesta de las autoridades suizas a la comisión rogatoria que cursó en el marco del caso de Tsunami Democràtic.

El magistrado acuerda encargar la investigación a la Guardia Civil en funciones de policía judicial e insta a la unidad investigadora a “eludir cualquier información sobre el curso de la investigación a sus superiores, debiendo reportar directamente de los avances de los de la investigación a este magistrado instructor”.

El magistrado acuerda notificar este auto al fiscal y sólo su parte dispositiva a las demás partes personadas. Esta decisión de García-Castellón llega después de que arreciaran los rumores sobre una posible filtración de la respuesta de Suiza desde el Ministerio de Justicia.

Además, el juez García-Castellón dictó este miércoles otro auto en el que responde a las autoridades suizas que los tratados internacionales suscritos entre ambos países impiden rechazar el auxilio judicial solicitado por motivos políticos en una causa de terrorismo, y ve "inadmisible" que le pidan explicaciones sobre la amnistía.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2024
SGR/clc