Tribunales

El juez cita a Pablo Casado el 20 de marzo por presuntas injurias sobre el catalán en escuelas

- Después de conseguir entregarle la citación

MADRID
SERVIMEDIA

El Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona ha citado al expresidente del PP Pablo Casado a declarar como investigado el próximo lunes 20 de marzo por un delito de presuntas injurias sobre el uso del catalán en las escuelas, por haber dicho que los profesores tenían instrucciones de no dejar ir al baño a los niños que hablan castellano.

Finalmente, la declaración se producirá el próximo lunes por videoconferencia desde Madrid, después de tener que aplazarla por la imposibilidad del juzgado de citar al que fuera líder del PP. En un primer momento su declaración se fijó para el 30 de enero pero se aplazó porque la citación fue enviada a la sede del Partido Popular donde Casado ya no tenía despacho.

Tras las declaraciones realizadas por Casado en un acto de partido en Galicia, la Generalitat presentó una querella por injurias, calumnias y un delito de odio que fue admitida a trámite por el magistrado Santiago García García, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat).

Además, el magistrado ha solicitado al Partido Popular que aporte la grabación completa de la rueda de prensa en la que su entonces presidente realizó las declaraciones que son objeto de estas diligencias.

Casado hizo estas manifestaciones en un acto celebrado en A Coruña tras la sentencia que obligaba a impartir un 25% de las clases en castellano. Tras tener conocimiento de sus palabras, la Generalitat, dirigida por Pere Aragonés, presentó una querella ante el Tribunal Supremo, al tratarse de un aforado.

Tras perder la condición de diputado, el Supremo la archivó y el Ejecutivo catalán presentó entonces otra querella ante un juzgado ordinario de Barcelona. El Govern de Aragonés entiende que lo dicho por Casado es “absolutamente falso” y tiene el único objetivo de “atacar” el sistema educativo catalán.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2023
SGR/clc