EL JUEZ ENVÍA A PRISIÓN A DOS DE LOS TRES PRESUNTOS ETARRAS DETENIDOS EL PASADO MARTES EN GUIPÚZCOA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó hoy el ingreso en prisión de los presuntos etarras Julen Etxaniz García y Arkaitz Landaberea Torremocha por un delito de integración en banda armada, y la puesta en libertad sin cargos de June Villarrubia Mitxelena, detenidos los tres el pasado martes en Guipúzcoa.
Según informaron a Servimedia fuentes judiciales, durante el interrogatorio Etxaniz admitió los hechos de que se le acusaba al tiempo que implicó a su compañero Landaberea.
Están acusados de realizar labores de seguimiento a potenciales víctimas de ETA con las que elaboraban informaciones que pasaban a la dirección de la banda terrorista para la preparación de atentados.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó el pasado miércoles que los detenidos constituían un comando de información que realizaba seguimientos por iniciativa propia y otros que eran "encargos" de la dirección de ETA.
De hecho, el ministro señaló que los detenidos llegaron a realizar seguimientos a dos guardias civiles cuando llevaban a sus hijos al colegio. También se cree que elaboraron información sobre agentes de la Ertzaintza y ediles del PP.
Junto con Landaberea Torremocha, Villarrubia Mitxelena (ahora en libertad) y Etxaniz García también fue detenida la pareja sentimental de este último, Saioa Urbistazu, pero, finalmente, la Guardia Civil decidió el pasado jueves dejarla en libertad.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2008
L