Avance

'Caso Koldo'

El juez envía a prisión provisional y sin fianza a José Luis Ábalos y Koldo García

MADRID
SERVIMEDIA

El juez del Tribunal Supremo (TS) Leopoldo Puente decidió este jueves enviar a prisión provisional y sin fianza al que fuera ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García por apreciar un incremento del riesgo de fuga después de que la Fiscalía hiciera público su escrito de acusación.

Las vistillas de modificación de cautelares se celebraron este jueves después de que la semana pasada las partes presentaran sus escritos de calificación. De cara al juicio, las acusaciones populares piden 30 años de cárcel para ambos, mientras que la Fiscalía reclama 24 años de cárcel para el exministro y 19,5 años para el exasesor.

Según fuentes jurídicas, Ábalos esperó la decisión del juez en dependencias del Tribunal Supremo muy “abatido” y dando la imagen de ser un hombre “destrozado”. Durante la vista el exministro tomó la palabra para recordar que es diputado y que las decisiones sobre su liberad tendrán repercusiones institucionales.

Además, repitió al magistrado que no tiene ninguna intención de fugarse ya que, además, no tiene ningún sitio donde ir, ni dispone de patrimonio suficiente para sostener una huida.

También García hizo uso de su turno de palabra para asegura al juez que no tiene intención de fugarse porque tiene una hija pequeña y una madre mayor a la que cuida. “Por mi madre, no me voy a fugar”, dijo antes de defender que “todos tenemos derecho a aprender poco a poco”.

La decisión del juez llega después de que se celebraran este jueves dos vistillas solicitadas por Anticorrupción que había pedido la revisión de las medidas cautelares que tenían impuestas. La Fiscalía considera que la medida está justificada por el creciente riesgo de fuga y porque no se alargará mucho dado que el juicio podría celebrarse en tres o cuatro meses.

Hasta ahora ambos estaban obligados a realizar comparecencias quincenales y tenían establecida la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España. Tanto Ábalos como su asesor acudieron al Tribunal Supremo con mochila en la que portaban los efectos personales necesarios para el ingreso en prisión.

La entrada en prisión de Ábalos no afectaría a su condición de diputado, ya que la puede mantener mientras no haya una sentencia condenatoria que le inhabilite. Sin embargo, sería suspendido automáticamente y perdería su sueldo, en aplicación del Reglamento del Congreso.

El ingreso en la cárcel de Ábalos y Koldo se produce una semana después de la excarcelación de Santos Cerdán, también investigado en la trama del ‘caso Koldo’ referida al cobro de comisiones por obras públicas.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2025
SGR/clc