EL JUEZ GRANDE-MARLASKA VETA EL ACTO DE BATASUNA PREVISTO EN ALSASUA PARA EL SABADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska dictó hoy un auto por el que ordena que se impida la celebración del acto previsto por Batasuna para este sábado, 28 de enero, en el frontón de Burunda de Alsasua (Navarra) y en el que se esperaba la presencia Pernando Barrena, dirigente de la ilegalizada formación.
Según un informe de la Jefatura del Servicio de Información de la Guardia Civil remitido ayer al juez, el acto del sábado es el colofón de una jornadas convocadas bajo el lema "Once razones para la resolución" y que comenzaron el pasado 20 de enero. A juicio del magistrado, dichas jornadas "se conforman como desarrollo de la 'Propuesta de Anoeta', y son auspiciadas desde un inicio por la ilegalizada Batasuna, frente político institucional de la organización terrorista ETA".
El magistrado considera, además, que este acto se encuentra dentro los prohibidos en el auto por el que el pasado 17 de enero, por el que decretó la suspensión de actividades de la ilegalizada Batasuna por un periodo de dos años más.
Grande-Marlaska recuerda que en dicho auto anulaba la capacidad de la ilegalizada Batasuna de "convocar manifestaciones, concentraciones, caravanas o cualquier acto público o asistir a los mismos".
Así, ordena que se oficie a la Delegación de Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra para que diriga las oportunas órdenes a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que impidan la celebración del citado acto.
Además, decreta que se oficie al Ayuntamiento de Alsasua (Navarra) para que, "en el supuesto de que el frontón de Burunda de dicha localidad sea de propiedad municipal, se abstenga de ceder su uso a esos fines o cualquier otra concentración que trate de sustituirlo".
De lo contrario, advierte el juez, el Ayuntamiento de Alsasua incurriría en un delito de desobediencia grave o bien de colaboración terrorista.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2006
VBR