Cataluña

El juez Llarena acuerda que Ponsatí sea puesta en libertad tras declarar en Barcelona

Madrid
SERVIMEDIA

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa del ‘procés’, acordó este lunes en un auto que la exconsejera catalana Clara Ponsatí sea puesta en libertad una vez se le haya tomado declaración en el Juzgado de Guardia de Barcelona.

Lo confirmó el Supremo unas horas después de que los Mossos d’Esquadra detuvieran a Ponsatí por un delito de desobediencia. Para ello, se ha adjuntado a su auto una relación de las preguntas dirigidas a Ponsatí en este trámite, que añade que la detenida debe ser puesta a continuación en libertad dejándose sin efecto la orden de detención acordada en su día.

El juez Llarena tomó la decisión “considerando que la renuencia de la acusada a someterse a la ineludible declaración indagatoria invalida cualquier intento de citación que pretenda alcanzar su comparecencia en libertad “, pero valorando también que “la conducción policial al Supremo supondría una extensión de su privación de libertad en un delito para el que no están previstas penas de esta naturaleza”.

Según confirmó la policía autonómica de Cataluña, Clara Ponsatí fue detenida en la calle Borrell de Barcelona, en cumplimento de la orden de detención que dictó en junio el Tribunal Supremo. Este requerimiento llegó tras la incomparecencia de Ponsatí en abril para ser procesada por un delito de desobediencia en el marco del ‘procés’.

“DETENIDA ILEGALMENTE”

La propia eurodiputada fue la primera en anunciar su detención a través de su cuenta de Twitter a las 11.48 horas de este lunes. "He vuelto a ser detenida ilegalmente en Barcelona", señaló. Anteriormente, la política de Junts y exconsellera de Cultura confirmó que estaba en Barcelona, en unas fotos frente a la Casa Vincenç.

La reacción de sus compañeros de partido en Twitter no se hizo esperar, el presidente de la formación huido en Bélgica, Carles Puigdemont, ironizó en torno a la detención de Ponsatí. "Un día eres decisivo para formar un gobierno en España, al día siguiente España ordena tu arresto", indicó.

Por su parte, Jordi Turull también miembro del partido y condenado a 12 años de prisión en la causa del ‘procés’ declaró a través de Twitter que "para los que lo nieguen, es evidente que el conflicto político persiste y la represión del Estado contra el independentismo también", además se solidarizó pidiendo todo el apoyo para la eurodiputada.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2023
JSR/gja