UN JUEZ NORTEAMERICANO ORDENA AL GOBIERNO QUE HAGA ACCESIBLE PARA LAS PERSONAS CIEGAS SU PAPEL MONEDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un juez federal de Estados Unidos ha ordenado al gobierno norteamericano que haga accesible para las personas ciegas su papel moneda, ya que actualmente todas las denominaciones tienen el mismo tamaño y carecen de características distintivas, lo que impide apersonas con esta discapacidad diferenciar unos de otros, según informa la prensa de aquel país.
La sentencia resuelve la demanda presentada por el Consejo Americano de los Ciegos, una organización de Washington dedicada a la defensa de los derechos de este colectivo, contra el Departamento de Hacienda norteamericano, denunciando que la inaccesibilidad de los billetes constituye una discriminación ilegal de las personas con discapacidad.
La decisión judicial recomienda a dicho departamento que modifique el tamaño y el color de los billetes en función su valor, y que incorpore características táctiles como números en relieve y perforaciones.
De los 180 países que emiten papel moneda, sólo Estados Unidos imprime todos sus billetes del mismo color y tamaño independientemente de su denominación, lo que incrementa el riesgo de las personas ciegas y con discapacidad visual de ser víctima de estafas ya que no pueden diferenciar unos de otros, argumenta la sentencia.
El gobierno estadounidense deberá presentar medidas antes de finales de este mes para hacer accesible su papel moneda.
Según los expertos, modificar los dólares para emitirlos en diferentes tamaños según su denominación tendría un coste de unos 550 millones de dólares, mientras que añadir características en relieve costaría otros 46 millones de dólares más.
Estas medidas podrían beneficiar a los 3 millones de personas tienen discapacidad visual en Estados Unidos, según las estadísticas del Departamento de Sanidad.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2006
V