Ampliación

Tribunales

El juez Pedraz acuerda prisión provisional comunicada y sin fianza para las españolas repatriadas desde Siria

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acordó este miércoles prisión comunicadsa y sin fianza para las españolas Yolanda Martínez y Luna Fernández, casadas con dos yihadistas y repatriadas esta semana desde Siria con los 13 niños que tenían a su cargo. Ambas prestaron declaración este miércoles, tras lo cual la Fiscalía solicitó esa medida cautelar tras atribuirles un delito de integración en banda terrorista.

Las dos mujeres fueron repatriadas esta semana junto con los menores de los que cuidaban, nueve de ellos hijos biológicos suyos. El Ministerio Público pide también la retirada de la patria potestad sobre los menores.

En un auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción Cinco considera que en el caso de ambas existe un concreto riesgo de fuga debido al grave delito que se les atribuye, así como un “evidente” riesgo de reiteración delictiva.

El juez entiende que no procede en este caso la suspensión cautelar de la patria potestad toda vez que al haberse acordado la prisión incondicional “no existe el riesgo potencial de continuar con un posible adoctrinamiento de los hijos”.

A lo largo del auto, el magistrado explica la trayectoria de ambas mujeres y de sus maridos, que inicialmente estaban investigados en el Sumario 5/2014 por su integración en la autodenominada Brigada Al Andalus, establecida en Madrid y que llevó a cabo labores de radicalización, reclutamiento y posterior facilitación del traslado a Siria e Irak para la comisión de ataques terroristas.

Las dos mujeres, indica, habrían participado en actividades a favor de Daesh, tanto antes de desplazarse a la zona sirio iraquí, como cuando se trasladaron junto a sus maridos a mediados de 2014 a esas zonas de conflicto, compartiendo y aceptando el mismo destino que aquellos con el “objetivo de demostrar su integración en la referida organización terrorista”.

De ninguna de ellas y de otra tercera, continúa la resolución, no se tuvo información fehaciente hasta su aparición en un vídeo del diario 'El País', de abril de 2019. En el vídeo, Yolanda Martínez aseguraba: “Llegué sin saberlo, pero estaba muy contenta. Nos dieron una casa y a mi marido un trabajo en el juzgado del ISIS haciendo recados. Por fin tuvimos una situación estable económica”.

Para el juez, pese a los intentos de aquella por desmarcarse de su integración en Daesh sus palabras la delatan, ya que solo a los miembros de esa organización se les cedía una casa y se les daba un trabajo en la administración que el pseudocalifato estaba desarrollando. Además, el hecho de que haya permanecido en aquella zona “muestra el compromiso inquebrantable de ella y su marido con la causa de Daesh”.

Respecto a Luna Fernández, el magistrado señala que es también conversa al islam y mientras vivió en España jugó un rol clave dentro del grupo de mujeres de los integrantes de la brigada Al Andalus. En el mismo vídeo mencionado aparecía también esta mujer y sus palabras en él, según el juez, reflejan la interiorización radical y extremista del Islam, donde la 'sharia' o ley islámica prevalece sobre la legislación de los países, pese a su interés por desmarcarse de Daesh a lo largo de la entrevista.

Yolanda y Luna aterrizaron en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) el pasado lunes procedentes de una región al norte de Siria, donde había estado instalado el Estado Islámico y tras su colapso sobrevivieron en Baguz, el último bastión de la organización.

Ambas y los 13 niños que tenían a su cargo acabaron internados en un capo de detenidos de las milicias kurdas. Su deseo era regresar a España, pese a saber que tendrían que rendir cuentas ante la justicia. La repatriación requirió una intensa actividad diplomática por parte del Gobierno que dio comienzo hace cuatro años y se materializó esta semana.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2023
SGR/clc