Tribunales

El juez Peinado demanda a los ministros Puente y Marlaska por vulneración de su derecho al honor

MADRID
SERVIMEDIA

El juez Juan Carlos Peinado, instructor de la causa contra Begoña Gómez, ha demandado a los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Transportes, Óscar Puente, al entender que algunas de las declaraciones que han realizado atentan contra su derecho al honor.

Peinado ha presentado sendas demandas de conciliación que de no resolverse con acuerdo pueden derivar en acciones penales por injurias y calumnias. El juez exige a los miembros del Gobierno que se retracten de sus manifestaciones públicas, la misma reclamación que hace al exconcejal del PSOE en Pastrana Fernando Jabonero y al periodista Antón Losada.

La demanda contra Grande-Marlaska recoge las palabras del ministro del pasado 4 de julio de 2024 en una entrevista a La Sexta en la que aseguró que la actuación de Peinado estaba “extramuros” de lo que debe ser una instrucción, y aventuró que la mujer del presidente del Gobierno era víctima de “indefensión”. El instructor del caso Begoña Gómez denuncia que el titular de Interior le acusó de “retorcer la ley” con propósitos ajenos a la justicia y llegó a decir que es “el paradigma de lo que no debe ser una instrucción judicial”.

En el caso de Óscar Puente, el juez recuerda que tildó su instrucción de “burda y miserable” y apuntó la “nulidad de libro” en la que podría haber incurrido el juez. Además, el ministro de Transporte aseguró que la actuación del juez no es “imparcial ni rigurosa”.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2025
SGR/gja