Tribunales

El juez pone en libertad a los activistas que se pegaron a los marcos de 'las majas' de Goya en el Museo del Prado

MADRID
SERVIMEDIA

El juzgado de Instrucción número 29 de Madrid, en función de guardia de detenidos, ha acordado este lunes la puesta en libertad de las cuatro personas, tres mujeres y un hombre, que el pasado sábado causaron diferentes daños en el museo del Prado para alertar sobre la subida de la temperatura.

Los cuatro están investigados por la presunta comisión de un delito contra el patrimonio histórico-artístico del artículo 323, que se castiga con "la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses".

La Policía Nacional detuvo a dos activistas de la organización Futuro Vegetal que se pegaron a los marcos de los cuadros de ‘La maja vestida’ y ‘La maja desnuda’, de Francisco de Goya, en el Museo del Prado, y escribieron en la pared entre ambos lienzos "+ 1.5 °", sobre el anuncio de la ONU de que será imposible el cumplimiento del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

En el vídeo que ha distribuido la organización a través de Twitter explican que "la semana pasada la ONU reconocía la imposibilidad de mantenernos por debajo del límite de aumento del Acuerdo de París de 1.5 ° de temperatura media respecto a los niveles preindustriales". El Museo del Prado aseguró que las obras no han sufrido daños, pero sí sus marcos.

Además de los dos activistas (un hombre y una mujer) que protagonizaron la acción, la Policía detuvo al día siguiente a otras dos mujeres, una periodista y una estudiante, ante la sospecha de que también habían participado en el acto vandálico, puesto que grabaron la protesta con cámaras.

Ya hace unas semanas, el director del museo, Miguel Falomir, explicaba que se habían intensificado las medidas de seguridad tras el suceso ocurrido en Londres con 'Los Girasoles' de Van Gogh.

El ataque contra 'las majas' se produce menos de 24 horas después de que al menos tres jóvenes lanzaran puré de verduras sobre 'El sembrador', obra pintada por Vincent van Gogh en 1988 y que se expone en una muestra dedicada al genio holandés en el Palacio Bonaparte de Roma.

Antes de eso, tres personas fueron detenidas hace una semana en Países Bajos después de protagonizar una acción similar lanzando salsa de tomate cerca de La joven de la perla de Johannes Vermeer, en el museo Mauritshuis, en La Haya. Unos días antes, dos simpatizantes de la organización Última Generación lanzaron puré de patatas contra un cuadro de Claude Monet expuesto en el Museo Barberini de Potsdam, cerca de Berlín.

La primera acción de este tipo tuvo lugar hace unas semanas, cuando miembros de Just Stop Oil vertieron sopa de tomate sobre 'Los Girasoles' de Van Gogh en la Galería Nacional de Londres. Todas las pinturas estaban protegidas por un cristal.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2022
SGR/clc