EL JUEZ SOSPECHA QUE SARASOLA PUDO COMETER DELITOS DE FALSEDAD Y CONTRA LA HACIENDA PUBLICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de delitos monetarios de la Audiencia Nacional, Miguel Moreiras, sospecha que el empresario Enrique Sarasola, que ayer declaró como inculpado ante el magistrado, pudo cometer delitos de falsedad y contra la Hacienda Pública mediante la entrega de dinero negro al directivo de una sucursal del banco BGF que fue detenido por este motivo, según informaron hoy fuentes próximas a a investigación.
Según dichas fuentes, la citación de Sarasola como inculpado en esta causa se debe a que en una intervención telefónica ordenada por Moreiras se escuchó decir a Sarasola que un empleado suyo iba a llevar una maleta negra a la boutique de la mujer del banquero, sospechando la policía que pudiera contener dinero negro.
Las mismas fuentes agregaron que durante su declaración ayer ante Morieras, quien le puso en libertad bajo fianza de cinco millones de pesetas, el banquero José Carls Martínez Guzmán reconoció haber llevado a bancos suizos, a través de intermediarios de dicho país, más de 3.000 millones de pesetas, parte de ellos en dos entregas de 1.300 y 800 millones de pesetas, respectivamente.
De esa cuantía, 800 millones de pesetas procederían de Benjamín Rodríguez Vargas, un cliente suyo que ayer también declaró como inculpado ante el juez, siendo puesto en libertad.
Los otros 1.300 millones de pesetas serían, según dichas fuentes, de Prudencio Sánchez Fernández, que flleció, siendo ahora el responsable de sus negocios su yerno, Melchor Prieto.
Además del banquero, también fue detenido el abogado Amando Antonio de la Cruz y Tomé, quien fue puesto en libertad sin fianza tras declarar ante el juez.
Asimismo, fueron citados, además de Sarasola y Rodríguez Vargas, otras dos personas como inculpadas, aunque no comparecieron porque todavía no han sido localizadas.
Las mismas fuentes señalaron que, además de evadir dinero a Suiza, Martínez Guzmán, cuyo domiciliofue registrado un día antes de ser detenido, también está acusado de blanquear dinero negro de sus clientes mediante la compra de billetes de lotería.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 1994
S