Tribunales

La jueza de la dana cita a declarar a otra directora general del gobierno de Mazón

MADRID
SERVIMEDIA

La titular del Tribunal de Instancia 3 de Catarroja, Nuria Ruiz Tobarra, que investiga la gestión de la dana, acordó este lunes cita a declarar a otra directora general del núcleo duro del presidente en funciones de la Generalitat, Carlos Mazón. Se trata de Pilar Montes, directora general de la Secretaría del Gabinete del Presidente.

Montes deberá comparecer en calidad de testigo por su "proximidad con el secretario autonómico del Gabinete del President", José Manuel Cuenca, y "a la vista de las llamadas cruzadas la tarde del 29 de octubre de 2024 con la entonces consellera de Justicia", Salomé Pradas, investigada en la causa junto a su 'número dos', Emilio Argüeso.

La jueza dictó hoy otros cinco autos, una providencia y una diligencia de ordenación, en las que acuerda unir al procedimiento grabaciones aportadas por un asesor de la exconsejera de Justicia e Interior investigada que él mismo realizó el 29 de octubre de 2024 en el Cecopi, así como un mensaje que le envió la jefa de prensa de Emergencias.

La instructora desestima, además, el recurso de reforma de una acusación particular contra el auto previo que denegó requerir información del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables y sobre puntos críticos inundables

También desestima el recurso de reforma formulado por el exsecretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, investigado en esta causa, contra el auto previo que denegó su solicitud de requerir información sobre la trazabilidad del ofrecimiento de agentes medioambientales a Emergencias para vigilar los barrancos, remitida por el director general de Medio Natural y Animal, Luis Gomis, que declara el próximo 20 de noviembre.

Igualmente, desestima el recurso de revisión de la acusación particular expulsada de la causa contra un decreto previo relativo a la unión al procedimiento de unos vídeos de YouTube.

Finalmente, la jueza también desestima la solicitud de una acusación particular relativa a la práctica de diligencias sobre la distribución por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de agentes y guardas en el territorio el 29 de octubre de 2024.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2025
SGR/clc