Tribunales
La jueza traslada a la Fiscalía y a la UDEF documentación remitida por el Ayuntamiento de Alicante sobre las VPO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La titular de la plaza 5 de la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Alicante, que investiga las adjudicaciones de viviendas públicas en esta ciudad, ha acordado dar traslado a la Fiscalía y a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional de la documentación aportada por el Ayuntamiento en respuesta al requerimiento judicial que se le realizó en su día.
Además, también ha dado traslado a la Fiscalía para que informe del recurso de reforma y subsidiario de apelación presentado por Manos Limpias contra la decisión de la magistrada de requerirle el pago de una fianza para interponer querella y ejercer la acusación popular en la causa.
El pasado día 24, la Udef recibió autorización para iniciar la recopilación de toda la información que considere necesaria para el esclarecimiento de los hechos, después de que la magistrada diera un plazo de diez días al Ayuntamiento de Alicante, a la Consejería de Vivienda y a la gestora de la cooperativa, gestionada por la mercantil Fraorgi, para que le remitieran toda la información de que dispongan sobre el complejo residencial de la Condomina.
Las diligencias abiertas se incoaron por la denuncia presentada en el juzgado por el sindicato ultra Manos Limpias. Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción había abierto su propia investigación tras recibir otras cuatro denuncias del Ayuntamiento de Alicante, la Consejería de Vivienda, el grupo municipal del PSOE y Sumar.
Al entrar la quinta denuncia directamente en el juzgado, los fiscales remitieron a la magistrada esas denuncias. El Ministerio Público formalizó el pasado lunes en el juzgado la denuncia que ha interpuesto por las presuntas irregularidades en las que se aprecian indicios de los delitos de prevaricación, fraude, negociaciones prohibidas a los funcionarios y aprovechamiento de información privilegiada.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2026
SGR/clc


