Laboral
Los jugueteros denuncian que las copias y las falsificaciones destruyen el 11% de su facturación anual
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), Marta Salmón, denunció este jueves que la industria juguetera pierde cada año el 11% de su facturación anual debido a la proliferación de copias y falsificaciones.
En una rueda de prensa, señaló que estas mismas copias destruyen el 8% de los empleos del sector.
"Estos productos son ilegales e inseguros", afirmó Salmón, quien recordó que según un estudio elaborado por Toy Industries of Europe, la patronal europea de juguetes, el 96% de estos productos no cumple la normativa y el 86% es "potencialmente peligroso". En el estudio se detectaron piezas que se desprenden, filos cortantes y productos tóxicos no permitidos.
Asimismo, denunció la existencia de un 'vacío legal' que considera a los 'marketplace' como transportistas y no como distribuidores. “Cuando una plataforma envía directamente el producto a las familias, sin pasar por una tienda, tiene vía libre para no cumplir con la normativa", lamentó, a la vez que aseveró que el menor gasto en aduanas y en cumplimiento normativo permite a estos productores abaratar sus productos.
Por último, lamentó que estas plataformas vendan millones de productos sin licencias mientras los jugueteros destinan cada año una ingente cantidad de dinero a promover la innovación.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2025
MCG/alc/clc


