JUICIOS RAPIDOS. JUSTICIA DICE QUE EL PROBLEMA CON LA "AGENDA EN RED" DE LOS JUICIOS RAPIDOS SE RESOLVIO AL MEDIODIA

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Justicia informó hoy de que los problemas con la agenda por Internet de los juicios rápidos, a través de la cual las fuerzas policiales señalan directamente las fechas de las vistas, quedó resuelto hacia las doce del mediodía, según informaron a Servimedia fuentes del Departamento que dirige José María Michavila.

Esto supone que a partir de esa hora las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pudieron emplear con normalidad la llamada Agenda Programada de Citaciones y Señalamientos, que permite que acusados y testigos salgan de las comisarías conociendo ya la fecha exacta en la que se celebrará su juicio de faltas o por delitos menores.

Esta Agenda es considerada por Justicia como uno de los elementos fundamentales para la aplicación de los juicios rápidos, ya que permitirá eliminar los trámites de semanase incluso meses entre la realización de las diligencias policiales y el señalamiento de la comparecencia ante los jueces.

En concreto, las previsiones del Ministerio son que este plazo entre las primeras investigaciones policiales y los juicios pasen en los casos de faltas de dos semanas a entre uno y siete días, y en los delitos con penas de cárcel de hasta cinco años de entre cuatro y siete meses a un máximo de una semana.

A este respecto, las fuentes de Justicia consultadas aseguraron que durate el día de hoy unos 800 agentes policiales estaban utilizando la Agenda de Citaciones por Internet para la aplicación de los juicios rápidos.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2003
NBC