Ola de calor

Julio de 2023 registra ya una temperatura 1,8 grados por encima de lo normal

MADRID
SERVIMEDIA

La localidad de Figueres en Girona se apuntó ayer martes la temperatura más alta en toda España, 45,4º y marca un récord histórico en Cataluña al superar los 43,7º que se alcanzaron en Alcarrás (Lleida), en junio de 2019. Julio de 2023 registra ya una temperatura 1,8 grados por encima de lo normal.

Así lo señalo el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, quien señaló que por encima de los 43 grados se situaron ayer localidades de Baleares, de la Comunidad Valenciana y de Aragón. Además, alrededor de 140 estaciones de la red de la Aemet superaron los 40 grados.

"La noche del 18 de julio fue también muy cálida y no se bajaron de los 28 grados en puntos de Baleares y en 45 estaciones medidoras de la red Aemet tampoco se bajaron de 25º, una noche tórrida", agregó del Campo.

Además, ayer se pulverizaron muchos récords de calor de los últimos años. "Así, Albacete con 41,5 grados superó el registro anterior por una décima; e n Lleida, con 43,2º, se superó también por una décima el récord anterior, al igual que Teruel que con 40,6 acabó con su récord anterior de altas temperaturas por cuatro décimas y en Daroca, en la provincia de Zaragoza se apuntó 40,5 grados, otro nuevo récord que superó al anterior por 7 décima, que fue medido en el año 1995 y que tiene más de 100 años de datos", subrayó el portavoz de la Aemet.

También se superaron ayer tres récords absolutos, es decir no solo de julio, sino de todo el año, respecto a temperatura mínima más alta registrada. De nuevo está Daroca con un temperatura mínima de 25,3 grados y que supera en una décima el récord anterior alcanzado en 1928, un récord que ha estado vigente durante casi un siglo. Pasó también en Cuenca, en donde el mercurio anotó 24,7 grados, que supera en seis décimas el récord anterior de 2012. También en Calamocha (Teruel), con 22,2 grados, que supera el anterior registro máximo de 2009. "Este mes de julio se está caracterizando por episodios de calor cortos, pero muy intensos, en los que se alcanzan temperaturas por encima de los 40ºc y se está situado como el tercer julio más tórrido de la historia", hasta el momento, ya que sólo queda por detrás de julio de 2022 y de 2015. Julio de 2023, de momento, tiene una temperatura 1.8 grados por encima de lo normal .

LLUVIAS

Las lluvias esta semana están siendo escasas, ya que tan solo se han recogido unos 6 litros por metro cuadrado en los 17 primeros días del mes en el conjunto de España. No obstante ha habido, sobre todo en los primeros días del mes tormentas muy intensas. Este es otro aspecto destacable de este verano porque estas tormentas se refuerzan porque la temperatura del agua del mar es más alta de lo normal.

Así, "en un análisis realizado para todas las zonas costeras de nuestro país en su conjunto a mediados de julio, la temperatura era de 24,6 grados. Es la primera vez que en esas fechas mediados de julio se superan los 24 grados y medio y supone una temperatura 2,2 grados por encima de lo normal para esta época del año. Es un récord para esta época del año ya que se suelen dar a mediados de agosto", argumentó Del Campo.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2023
MAN/gja

Palabras clave