Tiempo

Julio se estrena con todas las comunidades bajo aviso por calor, tormentas, viento o mala mar

- Aviso naranja en 19 provincias por calor sofocante

MADRID
SERVIMEDIA

El mes de julio se estrena este martes con avisos en las 17 comunidades autónomas de España por temperaturas altas, tormentas, viento o mala mar, con especial mención a 16 provincias de la península, que se encuentran bajo aviso naranja -riesgo importante- por calor sofocante.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que este martes, último día de la primera ola de calor de este verano en España, hay aviso naranja por 37 a 43 grados, según las zonas, en lugares de Badajoz, Cáceres, Córdoba, Girona, Guipúzcoa, Huelva, Huesca, Jaén, La rioja, Lleida, Lugo, Madrid, Navarra, Ourense, Sevilla, Tarragona, Toledo, Vizcaya y Zaragoza.

Las temperaturas más altas se esperan en la Campiña cordobesa y sevillana, y comarcas de Huelva (El Condado y El Andévalo), donde los termómetros marcarán 43 grados, así como en Jaén (Sierra Morena, El Condado y el valle del Guadalquivir), donde se esperan 42 grados.

Además, Meteorología ha activado el aviso amarillo -riesgo- por altas temperaturas en la mayor parte de la península y Baleares, y solo se libran de ello A Coruña, Almería y Málaga.

El aviso amarillo por tormentas vespertinas afecta a Álava, Asturias, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cantabria, Córdoba, Girona, Granada, Huelva, León, Lugo, Madrid, Palencia, Salamanca, Segovia, Sevilla y Toledo.

Canarias tiene avisos amarillos por rachas fuertes de 70 a 80 km/h (en Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera y La Palma) o por mala mar (Gran Canaria, Tenerife y La Gomera).

SOL Y NUBES

Por otro lado, este martes se espera una situación semejante a la del lunes, con cielos cubiertos por nubosidad baja en el Cantábrico y Galicia, y despejados en el resto, que darán lugar a abundante nubosidad de evolución diurna y probables chubascos y tormentas en el interior peninsular.

No se descartan chubascos fuertes en el Sistema Ibérico, la Cordillera Cantábrica, la Meseta Norte, el Sistema Central y los Pirineos, así como en zonas aledañas.

Canarias tendrá cielos despejados en el sur, intervalos nubosos en el norte y calima en el oeste.

Las temperaturas bajarán acusadamente en litorales cantábricos y gallegos, y apenas cambiarán el resto del país. Los termómetros superarán los 34 a 36 grados en el nordeste peninsular, la Meseta Norte y la mitad sur peninsular, salvo los litorales mediterráneos y las sierras del sureste.

Es probable que puedan superar los 40 grados en el valle del Guadalquivir, el valle del Tajo, Extremadura y las depresiones del noreste.

Las capitales más calurosas podrían ser Badajoz, Lleida y Zaragoza (41 grados), y Ciudad Real, Huelva y Toledo (40), en tanto que suavizará más en A Coruña (22), Las Palmas de Gran Canaria (23) y Santander (24).

Por último, este martes soplarán vientos intensos de componente norte en el litoral atlántico gallego, de levante con intervalos fuertes en el Estrecho y alisio intensificándose con rachas muy fuertes en medianías y zonas expuestas de las islas de mayor relieve de Canarias.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2025
MGR/clc