Financiación
Junqueras cree que sería “lamentable” que se rechazase la nueva financiación por haberla “impulsado ERC”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de ERC, Oriol Junqueras, manifestó este miércoles que sería “lamentable” que alguien rechace el nuevo modelo de financiación, es decir, “renuncie a tener más recursos por el hecho de que quien haya impulsado” este nuevo acuerdo sea su partido y afirmó ser consciente de la “enorme dificultad” de aprobarlo en el Congreso.
Así lo indicó Junqueras en declaraciones ante los medios desde Sitges, donde, acompañado por la alcaldesa, Aurora Carbonell, y la portavoz de ERC en el Parlament, Ester Capella, defendió que el nuevo modelo de financiación es “más justo porque aporta más recursos a todo el mundo, sin excepción” y “mucho más transparente” porque es “mucho más sencillo en su elaboración”.
Asimismo, aseguró ser consciente de la “enorme dificultad de aprobarlo en el Congreso porque exige una mayoría muy amplia y muy variada”. Pese a ello, se mostró respetuoso con las opiniones de todos los partidos y “todos serán responsables de sus votos”. Junts ya avanzó que votará en contra.
“Cuando esto se vote, lo que se estará votando es si es mejor que 4.7000 millones de euros estén los bolsillos de las familias de nuestro país o en los cajones del Ministerio de Hacienda”, matizó Junqueras, quien explicó que aún no se ha agendado una reunión con el líder de Junts, Carles Puigdemont, pero que él la ha pedido.
PRESUPUESTOS
Al mismo tiempo, Junqueras garantizó que ERC trabajará para “desencallar la recaudación del 100% del IRPF” e incidió en que si se llega a un acuerdo su partido estará “en disposición de iniciar una negociación presupuestaria”. “Nadie quiere tanto unos presupuestos como nosotros, porque estamos convencidos de que son una herramienta útil para nuestro país”, añadió.
Si el PSOE “cumple sus compromisos como está obligado a cumplir”, dijo, ERC intentará “conseguir los mejores presupuestos para nuestra sociedad y nuestro país”, ya que la negociación presupuestaria supondría una “nueva oportunidad para negociar a favor de Cataluña y de la sociedad catalana”.
En relación con las criticas recibidas por el Partido Popular, Junqueras apuntó que es “un honor” que carguen contra él “por el hecho de defender Cataluña”. “Lo seguiré haciendo con independencia de si le parece bien o no al PP, nuestro acuerdo es muy bueno también para la ciudadanía de aquellas comunidades gobernadas por el PP”, arguyó.
Según Junqueras, “lo mejor que le podía pasar a los votantes del PP es que se aplicaran los acuerdos que hace ERC, no los que hace el PP, entre otras cosas porque el PP ha contribuido a dejar caducado el modelo de financiación durante 14 años, a dejar sin una financiación adecuada a los hospitales y las escuelas de las comunidades que gobierna”.
ENCUENTROS CON SÁNCHEZ
Preguntado sobre si es cierto que mantuvo dos encuentros con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de la reunión de la semana pasada en La Moncloa, Junqueras señaló que “nuestra responsabilidad es hablar con todo el mundo porque nuestra responsabilidad es ser tan útiles como sea posible para la sociedad”.
“Solo lo seremos si somos capaces de llegar a grandes acuerdos al servicio de los servicios públicos del tejido económico, de la creación de riqueza y de su reparto. Nos reuniremos con quien haga falta si es útil para la sociedad, solo faltaría. No hace falta convertir el trabajo en un espectáculo, porque el espectáculo ya lo dan otros”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2026
BMG/gja


