Cataluña

Junqueras cree que tumbar los presupuestos catalanes “forma parte de la campaña” electoral de algunos partidos

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de ERC, Oriol Junqueras, señaló este jueves que cree que tumbar los presupuestos catalanes para 2024 “forma parte de la campaña” electoral de “algunos partidos políticos”, pero matizó que su formación no se deja “arrastrar en este camino” e intenta “siempre” hacer “prevalecer el interés general”.

Así lo indicó Junqueras en declaraciones ante los medios ante el Congreso de los Diputados, después de que esta Cámara aprobase la proposición de ley de amnistía con el voto a favor de 178 diputados, los mismos que en la investidura de Pedro Sánchez menos Coalición Canaria, y 172 en contra.

Sobre el hecho de que el fracaso de ayer de los presupuestos de la Generalitat de Cataluña, que fueron rechazados por Junts y los Comuns, conlleve que tampoco vaya a haber a nivel nacional, Junqueras subrayó que ERC está a favor de que haya unos “buenos presupuestos en todos lados, en todas las instituciones”.

Matizó que ERC defendió “unos buenos presupuestos” para Cataluña, “expansivos” y que no fue su partido el que los tumbó, sino que los que impidieron su aprobación “son aquellos que se dejan llevar por el egoísmo, partidismo, cortoplacismo” y “es evidente que nosotros no somos esos”.

Preguntado sobre si cree que la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, no hizo lo suficiente para convencer los Comunes de que votaran a favor de los presupuestos catalanes, Junqueras se limitó a decir que no cree que esté “muy satisfecha de lo que han hecho algunos de sus compañeros”.

LEGISLATURA

Respecto a si ERC continuará dando apoyo a Sánchez, Junqueras señaló que seguirá dando apoyo “a la sociedad y a la economía productiva, al mundo del trabajo y a las familias, y a las escuelas de nuestro país”. “En todo aquello que coincidamos, que sea útil para todos ellos y ayude a las familias a llegar a final de mes, seguro que podemos entendernos”, auguró.

En relación a cómo ve la legislatura española tras lo sucedido con los presupuestos, dijo que la ve como “siempre”, “compleja, pero no es más compleja que lo que hemos vivido en 2021, 2019, 2017 y forma parte de la complejidad que estamos obligados a intentar afrontar de la mejor manera posible y hay muchas cosas que se pueden hacer bien”.

También preguntado sobre si ERC garantizará la legislatura, el líder de este partido aclaró que “lo único” que garantiza “es que trabajaremos por el bienestar de la gente y por el funcionamiento de la economía”. “No estamos aquí para garantizar la estabilidad de nadie a no ser que esta contribuya al buen funcionamiento de la sociedad”, apostilló.

Finalmente, sobre la idea de Junts de que ERC y el PSOE acordaron adelantar las elecciones catalanes al 12 de mayo para evitar la vuelta de Puigdemont, recordó que su partido votó a favor de la ley de amnistía “hace unas cuantas semanas” y “es evidente” que su deseo “es que la justicia prevalezca siempre, cuanto antes mejor”.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2024
BMG/gja