Financiación

Junqueras ve “insuficiente” la nueva financiación, pero “infinitamente mejor que lo que hay en este momento”

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de ERC, Oriol Junqueras, consideró este viernes que el nuevo modelo de financiación autonómico es “insuficiente”, pero es “infinitamente mejor que lo que hay en este momento” porque con el mismo Cataluña conseguirá 4.700 millones de euros más y eso “es bueno para todo el mundo”.

Así lo indicó Junqueras en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, donde hizo alusión a que hoy se aprobará la propuesta de la reforma del sistema de financiación autonómica, acordado entre el Gobierno central y ERC, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), con el rechazo de todas las comunidades del PP y las de Castilla-La Mancha y Asturias, que son socialistas.

Pese al rechazo de la gran mayoría de las comunidades autónomas, Junqueras defendió que el nuevo modelo de financiación acordado “es bueno para todo el mundo, no es malo para nadie, todo el mundo sale ganando y la distancia máxima entre el que más recibe y el que menos recibe se hace mucho más corta”.

En concreto, recordó que Cataluña, con este modelo, recibirá 4.700 millones de euros más y apuntó que “nadie saca menos, todo el mundo saca más y, sobre todo, se garantiza una financiación adecuada para hospitales y escuelas”. Respecto a la recaudación del IRPF, incidió en que se incluirá en la tramitación de la nueva financiación en el Congreso.

En relación que Junts considere este modelo “absolutamente insuficiente”, Junqueras destacó que él también lo considera “insuficiente”, pero es “infinitamente mejor que lo que hay en este momento” y su “responsabilidad” es “intentar dar a la sociedad lo máximo que pueda darle en cada momento”.

Respecto al malestar que manifiestan las comunidades del PP, Junqueras espetó que el PP ha tenido “14 años para intentar” reformarlo “y no lo ha intentado”, como tampoco “lo ha intentado el PSOE”. Pese a ello, este nuevo modelo de financiación tiene que pasar por el Congreso y nada parece apuntar que Junts vaya a apoyarlo.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2026
BMG/mjg