Medio ambiente

La Junta de Andalucía comprará 7.500 hectáreas, casi la mitad inundadas, para ampliar Doñana

- Moreno señala que es “el hito ambiental más importante” en ese parque nacional desde 1978

Madrid Sevilla
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, anunció este martes que el Ejecutivo que dirige va a comprar 7.500 hectáreas de la finca Veta La Palma con el fin de que casi la mitad de esa superficie (3.500 hectáreas) sigan inundadas y proteger ese espacio protegido frente al cambio climático.

Moreno hizo esta consideración en el Foro ABC, celebrado en Sevilla, donde comentó que ello supondría que Doñana aumente su superficie en un 14%.

“Doñana está expuesta a un auténtico peligro, que no es ninguna ley en fase de tramitación. El verdadero peligro que amenaza Doñana es el cambio climático, que nos lleva al 50% de precipitaciones anuales y que hace que las lagunas se sequen y las aves busquen refugio en una zona precisamente que siempre está inundada: Veta la Palma, una de las zonas de más alto valor ecológico del Espacio natural”, apuntó.

Moreno comentó que Veta La Palma es “uno de los pulmones de Doñana” y que la compra de sus 7.500 hectáreas, que pasarían a ser de titularidad pública, supondrá “el hito ambiental más importante en Doñana desde la ampliación del parque nacional en 1978”, lo que hará a ese espacio natural “más resiliente “frente al cambio climático y frente a la falta de agua”.

El objetivo, según el jefe del Gobierno andaluz, es que permanezcan inundadas, “con finalidad exclusivamente ambiental, las 3.500 hectáreas que corren el riesgo de dejar de tener agua tras el cierre de las piscifactorías a finales de 2022”.

Esa zona alberga en algunos momentos del año a más de 300.000 aves, el 60% del censo de los pájaros de Doñana. Y es zona reproductora de hasta 1.200 parejas de aves de 17 especies amenazadas, raras o vulnerables, como la cerceta pardilla, que está ‘en peligro crítico’ de extinción.

“Esta acción va a suponer un esfuerzo importante y espero contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas en este proyecto, que será un hito en la historia de Doñana. La alternativa a esto es dejar que las más de 3.500 hectáreas actualmente inundadas de Veta La Palma dejen de tener agua, lo que significaría un duro golpe para el parque”, indicó Moreno.

Una vez que los terrenos sean públicos, la Junta de Andalucía abrirá un proceso de investigación científica para que esos suelos se integren dentro del Parque Nacional de Doñana, que aumentaría así su superficie en un 14%.

Moreno subrayó que “incorporar a Doñana 7.500 hectáreas de altísimo valor ambiental de Veta la Palma, la mitad de ellas inundadas, es la mayor acción en favor de la conservación del parque de las últimas décadas”.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2023
MGR/MML/gja