Accidente tren
La Junta de Andalucía prevé que aumenten los fallecidos en el accidente ferroviario de Córdoba
- La preocupación se centra en los viajeros de los vagones que han salido disparados por un talud de cuatro metros de altura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, confirmó en la madrugada del domingo al lunes que las víctimas mortales del accidente ferroviario de Ademuz (Córdoba) superan la veintena y advirtió que la “evolución” de la cifra de fallecidos y heridos puede "ser más elevada" en las próximas horas.
Así lo afirmó en declaraciones a los medios de comunicación en Adamuz (Córdoba), donde señaló que la preocupación se centra en los vagones que salieron disparados por la colisión de los dos convoyes y que cayeron por un terraplén de cuatro metros de altura.
La última cifra confirmada de muertos se eleva hasta las 21 personas, según la Guardia Civil, pero Sanz advirtió de que “la situación tiende a que las cifras de fallecidos sigan elevándose”.
En este sentido, el consejero andaluz de Emergencias explicó que “la previsión inicial” es que el número de muertos aumente, pero pidió prudencia hasta que se recaben todos “los datos de la zona” en la que “han caído esos vagones”, que serían “tres”, según la información inicial que le ha trasladado Adif.
En las vías, en cambio, ya se han evacuado a todos los heridos que no estaban atrapados. Antes de las 00.00 horas del lunes, había “73 personas en observación”, de los que cinco están en estado “muy grave”, otros cinco “graves” pero estables y siete “leves”.
A las 00.30 horas, los equipos de bomberos aún estaban intentando acceder a los vagones que se encontraban en el terraplén.
CRONOLOGÍA
Renfe ha explicado que el accidente se produjo a las 19.45 horas, cuando el Iryo 6189 que viajaba de Málaga a Madrid descarrilló a alta velocidad e invadió la vía contigua por la que circulaba un Alvia LD AV 2384, que también se salió del rail. Las primeras llamadas al 112 se registraron cinco minutos después, a las 19.50 horas y, según Sanz, se activaron “inmediatamente” los dispositivos sanitarios y de bomberos al tratarse de una “colisión”.
Hasta el momento, la Junta de Andalucía ha desplegado cuatro dispositivos de cuidados críticos y urgencias, seis UVIs móviles del 061, dos UVIs de Transporte de Críticos, dos Vehículos de Apoyo Logístico, tres ambulancias convencionales, cinco ambulancias de transporte programado y dos ambulancias de Cruz Roja
El dispositivo permanece activo sobre el terreno, con coordinación continua desde la Sala y ajuste dinámico de recursos según la evolución. En este momento, la Junta tiene todo el foco "en el trabajo asistencial" sobre el terreno, con atención a las víctimas, coordinación operativa y apoyo a los equipos desplegados. El equipo médico de Adamuz fue el primero en llegar y atender a los heridos.
MORENO, DE CAMINO
El Gobierno autonómico ha activado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en Andalucía en fase 1. En paralelo, desde la red de centros de transfusión se está redistribuyendo sangre hacia Córdoba y Jaén, y ha montado un Puesto Médico Avanzado en el edificio técnico de Adif para realizar un triaje de las personas heridas, atención sanitaria inicial y estabilización antes del traslado a los hospitales, principalmente a los de Andújar y Virgen del Rocío.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya está de camino a la zona para atender “in situ” la tragedia y no descarta comparecer a lo largo de la madrugada, según su equipo. Durante la noche, ha estado en contacto con el ministro de Transportes, Óscar Puente, y el rey Felipe VI. Sanz, por su parte, ha hablado con la ministra de Sanidad, Mónica García, y de “casi todas” las comunidades autónomas.
Las autoridades han puesto a disposición de las familias el teléfono 900 10 10 20 y unidades de atención a las estaciones de Atocha en Madrid, Córdoba y Huelva.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2026
PTR/mag


