Banca

La Junta de Bankinter respalda a Gloria Ortiz como consejera delegada

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta General de Accionistas de Bankinter eligió este jueves a Gloria Ortiz, actual directora general de Banca Comercial, como consejera ejecutiva, posteriormente designada como consejera delegada, en sustitución de María Dolores Dancausa, que pasa a ser la presidenta no ejecutiva de la entidad.

Los accionistas votaron a favor de este nombramiento, anunciado por el banco el pasado mes de diciembre. Ortiz ocupará el puesto en el que Dancausa ha estado 13 años y ésta pasará a la presidencia no ejecutiva ante el cese de Pedro Guerrero, que la ha ocupado 17 años. El nombramiento de Dancausa se aprobará por el consejo de administración una vez que Ortiz ha sido nombrada por la Junta.

Gloria Ortiz se incorporó a Bankinter en el año 2001 como directora de Control de Gestión. Posteriormente desempeñó su labor como directora de Relación con Inversores, directora financiera, directora de Banca Digital, Tecnología y Operaciones y, desde 2021, directora de Banca Comercial. Ha liderado también el área de Desarrollo Corporativo y de Negocio y es miembro del Patronato de la Fundación Innovación Bankinter. Además, es consejera de las sociedades filiales del grupo y presidenta del consejo de Bankinter Luxemburgo.

Por su parte, Dancausa llegó al puesto de consejera delegada en 2010 procedente de Línea Directa, donde trabajó entre los años 1995 y 2010 formando parte de su equipo fundador como secretaria general y del consejo, hasta ocupar el cargo de primer ejecutivo y consejera delegada a principios de 2008.

Guerrero deja la presidencia no ejecutiva después de 17 años en ella. Es licenciado en Derecho, abogado del Estado, agente de cambio y Bolsa y notario de Madrid en excedencia. Con una larga vinculación con el mundo de la Bolsa y los mercados, fue socio fundador y vicepresidente de A.B. Asesores Bursátiles, hasta la adquisición de la compañía en 1999 por Morgan Stanley. En julio de 1989 fue elegido presidente de la Bolsa de Madrid. Entre 1990 y 2000 fue consejero asesor de Bankinter, hasta que en abril de ese último año entró a formar parte del consejo del banco, siendo nombrado vicepresidente en diciembre de 2003. En abril de 2007 fue nombrado presidente de Bankinter, cargo no ejecutivo.

Al nombramiento de Ortiz se suma el de Teresa Paz-Ares Rodríguez como consejera externa independiente tras el cese de Fernando Francés, que ha decidido no renovar, lo que supone que el peso de las mujeres en el consejo pase del 45,5% al 64%.

Asimismo, los accionistas aprobaron el pago de un dividendo complementario de 0,11 euros brutos por acción, equivalente a 96,82 millones, con cargo a los resultados de 2023 y que se abonará el próximo 28 de marzo. Se trata del último dividendo pendiente de pagar de los cuatro que suele abonar el banco con cargo a resultados anuales. También aprobó, aunque ya se hayan pagado, otros 325,57 millones en dividendos correspondientes a los tres que ya entregó en junio, septiembre y diciembre. En total, el banco remunerará a sus accionistas con un dividendo de 0,46 euros con cargo a 2023, un 48,4% más que el pagado el año anterior por los resultados de 2022.

Del igual manera, se aprobó la política de remuneración de los consejeros, la entrega de acciones a los ejecutivos y la alta dirección como parte de la retribución variable devengada en 2023 -69.288 acciones para Dancausa; 66.293 para el vicepresidente ejecutivo, Alfonso Botín, y 235.962 para siete personas que forman la alta dirección- y las cuentas anuales de 2023 que reflejan un beneficio récord para Bankinter de 845 millones sin tener en cuenta la plusvalía por la escisión de Línea Directa de 2021.

Durante la Junta, tomó la palabra Jaime Botín, quien fue expresidente de Bankinter y es el principal accionista, para alabar la gestión de Dancausa y Guerrero. Manifestó orgullo por la labor realizada por los altos ejecutivos y que aunque los augurios son todavía preocupantes, pidió ser optimistas.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
MMR/gja