Banca

La Junta de Bankinter votará a Gloria Ortiz consejera ejecutiva y el pago de 96,8 millones en dividendo complementario

MADRID
SERVIMEDIA

Bankinter ha convocado su Junta General de accionistas el 21 de marzo en primera convocatoria y el 22 en segunda en la que someterá a votación el nombramiento de Gloria Ortiz como consejera ejecutiva y el pago de un dividendo complementario por un importe total de 96,82 millones el próximo 28 de marzo.

Según consta en el orden del día de la Junta remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bankinter propone el nombramiento de Gloria Ortiz como ejecutiva en el lugar de María Dolores Dancausa, que pasará a ser presidenta no ejecutiva relevando a Pedro Guerrero, que saldrá de la dirección de la entidad. El nombramiento de Dancausa será aprobado por el Consejo de Administración una vez que Ortiz sea nombrada en la junta consejera ejecutiva. De esta manera, Dancausa dejará el cargo ejecutivo después de 13 años en el mismo y sustituirá a Guerrero, que lleva 17 años como presidente.

Gloria Ortiz cuenta con una dilatada trayectoria en el sector financiero y asegurador. Se incorporó a Bankinter en el año 2001 como directora de Control de Gestión. Posteriormente desempeñó su labor como directora de Relación con Inversores, Directora Financiera, directora de Banca Digital, Tecnología y Operaciones y, desde 2021, directora de Banca Comercial. Ha liderado también el área de Desarrollo Corporativo y de Negocio y es miembro del Patronato de la Fundación Innovación Bankinter. Además, es consejera de las sociedades filiales del grupo y presidenta del consejo de Bankinter Luxemburgo.

Además, Bankinter también lleva en el orden del día el nombramiento de Teresa Paz-Ares Rodríguez como consejera externa independiente, ocupando el puesto de Fernando Francés Pons, que le tocaba renovar en marzo de este año y ha decidido no optar a la reelección. Con ello, se mantiene en 11 el número de consejeros. Asimismo, con la salida de Guerrero y Fernando Francés y la entrada de Ortiz y Paz-Ares, el porcentaje de mujeres en el consejo se elevará del 45,5% al 64%.

Por otra parte, Bankinter votará el pago de un dividendo complementario de 0,11 euros brutos por acción, equivalente a 96,82 millones, con cargo a los resultados de 2023 y que se abonará el próximo 28 de marzo. Se trata del último dividendo pendiente de pagar de los cuatro que suele abonar el banco con cargo a resultados anuales. También aprobará, aunque ya se han pagado, otros 325,57 millones en dividendos correspondientes a los tres que ya entregó en junio, septiembre y diciembre. En total, el banco remunerará a sus accionistas con un dividendo de 0,46 euros con cargo a 2023, un 48,4% más que el pagado el año anterior por los resultados de 2022.

Del igual manera, se aprobará la política de remuneración de los consejeros, la entrega de acciones a los ejecutivos y la alta dirección como parte de la retribución variable devengada en 2023 -69.288 acciones para Dancausa; 66.293 para el vicepresidente ejecutivo, Alfonso Botín, y 235.962 para siete personas que forman la alta dirección- y las cuentas anuales de 2023 que reflejan un beneficio récord para Bankinter de 845 millones sin tener en cuenta la plusvalía por la escisión de Línea Directa de 2021.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2024
MMR/gja