Banca
La Junta de CaixaBank voy hoy la reelección de Muniesa y el nombramiento de Ana María García Fau
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta General Ordinaria de Accionistas de CaixaBank se pronunciará este viernes sobre la reelección como consejero de Tomás Muniesa, actual presidente no ejecutivo de la entidad, y el nombramiento de Ana María García Fau como consejera independiente para cubrir la vacante que deja Amparo Moraleda, al cumplir el plazo máximo de 12 años en el Consejo.
Muniesa, quien preside la entidad desde 2025, sería consejero dominical a propuesta de la Fundación Bancaria “la Caixa”, el accionista mayoritario del banco, por un periodo de cuatro años.
En el caso de García Fau, su nombramiento se produce por la renuncia de Amparo Moraleda como consejera con efectos una vez que finalice la Junta por cumplir 12 años desde su nombramiento inicial.
García Fau es consejera independiente de Acerinox (desde mayo de 2025), de Cellnex (desde julio de 2022), de Gestamp Automoción (desde marzo de 2017) y de JDE Peet’s NV (sociedad cotizada de Países Bajos, desde mayo de 2022). También lo ha sido en Merlin Properties, Eutelsat Communications (Francia), Euskaltel, Technicolor (Francia), Renovalia EnergyGroup, Globalvía Inversiones, Santalucía, DLA Piper LLP (Reino Unido) y presidenta no ejecutiva en Finerge (Portugal).
Es licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, y tiene un Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Boston (Estados Unidos.
García Fau ha desempeñado cargos en entidades como McKinsey, Goldman Sachs, Wolff Olins, Telefónica y Hibu / Grupo Yell. Durante su etapa profesional en Telefónica, desempeñó responsabilidades en cargos ejecutivos en TPI Páginas Amarillas como directora de Planificación, directora de Desarrollo Corporativo e Internacional y directora general de Finanzas y Desarrollo Corporativo (CFO), entre 1997 y 2006. También desempeñó responsabilidades en cargos ejecutivos de dirección en Yell (2006-2014), llegando a ser vicepresidenta y CEO para España, Latinoamérica y el mercado hispano de Estados Unidos.
Igualmente, los accionistas votarán el nombramiento de Pablo Arturo Forero Calderón como consejero, con la categoría de independiente. Hasta ahora, tenía la categoría de otro externo. Se pronunciarán igualmente sobre la reelección de Eduardo Javier Sanchiz como consejero independiente por cuatro años.
Con esta propuesta de nombramientos y reelecciones, el consejo de CaixaBank mantiene la misma estructura de 15 miembros, de los cuales 10 -el 67%- son consejeros independientes y las mujeres tienen un peso del 40%.
También se someterá a votación, entre otros puntos habituales, la política de remuneración del Consejo y con carácter consultivo el informe de remuneraciones del Consejo de 2025.
La Junta coincide con la protesta de los sindicatos representativos en CaixaBank por lo que consideran una ausencia total de respuesta por parte de la Dirección al mensaje a los problemas trasladados por las centrales referidos a una elevada presión comercial, objetivos “desproporcionados” y un “deterioro” del clima laboral. Los sindicatos piden abrir una negociación para cambiar el modelo comercial.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2026
MMR/clc


