Elecciones vascas

La Junta Electoral Central avala que Podemos se presente como Elkarrekin Podemos pese a no hacerlo con IU

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta Electoral Central (JEC) ha ratificado la decisión de la del País Vasco de avalar la marca Elkarrekin Podemos-Alianza Verde con la que Podemos se presentará a las elecciones autonómicas en coalición con Alianza Verde, pese a que Elkarrekin Podemos, Unidas Podemos en euskera, fuera la de su coalición anterior junto a Izquierda Unida y Equo, que ahora se presentan dentro de Sumar.

Según informaron hoy fuentes del Congreso de los Diputados, la JEC rechazó así el recurso presentado por IU y Verdes Equo y reafirmó la toma en conocimiento de la candidatura Elkarrekin Podemos-Alianza Verde para las elecciones vascas del próximo 21 de abril. Apelando a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, señala que los partidos "tienen derecho a utilizar el término que tengan inscrito en el Registro de Partidos Políticos, lo que no sucede en el caso de las coaliciones electorales, que se constituyen para cada proceso electoral y que no pueden, por tanto, exigir una apropiación exclusiva de un término que haya podido ser utilizado con anterioridad".

También recuerda que el TC estableció que "aquellos términos que tengan un significado genérico no autorizan a su apropiación en exclusividad a un grupo político", como podrían ser "verde" o "unidos" . Además, en este caso remarca que "el término genérico 'Elkarrekin' se acompaña de la denominación de las formaciones políticas que se presentan unidas en coalición", por lo que "legítimamente puede utilizarse por cualquier formación electoral".

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2024
KRT/clc