FONDO BANCA

LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL VE ELECTORALISTA LA INAUGURACIÓN DE LA LÍNEA VALENCIA-NUEVA YORK EL DÍA DE REFLEXIÓN DE LAS EUROPEAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta Electoral Central (JEC) ha estimado el recurso del PSOE contra la decisión de la Junta Electoral Provincial de Valencia de permitir los actos de inauguración de la línea aérea Valencia-Nueva York en el Aeropuerto de Manises el pasado 6 de junio, jornada de reflexión de las elecciones al Parlamento Europeo.

La JEC considera que, aunque la iniciativa partió de la compañía Delta Airlines, "estaba prevista con varios meses de antelación y coincidía cronológicamente con el primer vuelo de línea aérea", y, además, la Junta Electoral Provincial permitió la ceremonia ordenando que no se aprovechara para exhibir "logros partidistas", aquélla siguió siendo "un acto con connotaciones objetivamente electoralistas".

La JEC argumenta que, "a la vista de experiencias similares, era probable que se replantearan cuestiones o temas relativos a la competición electoral a dilucidar en la votación del día siguiente".

De hecho, su resolución constata que, aquel día, "las declaraciones a los medios de comunicación vertidas con ocasión de la misma provocaron reacciones de representantes de otras formaciones políticas, que también fueron publicadas o difundidas el mismo día de la elección".

"Unas y otras", según la JEC, se produjeron "en perjuicio de la finalidad perseguida en el artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General de impedir, una vez clausurada la campaña electoral, los actos de inducción directa o indirecta al voto de los electores".

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2009
I