Energía
La junta de Iberdrola ratificará el 29 de mayo el nombramiento de Pedro Azagra como consejero delegado
- Y la incorporación al consejo de la brasileña Marina Freitas Grossi
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejo de administración de Iberdrola acordó este martes convocar la Junta General de Accionistas 2026 de la sociedad el próximo 29 de mayo en Bilbao, en la que se someterá a votación la ratificación y reelección del consejero delegado, Pedro Azagra.
Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), someterá también a la aprobación de sus accionistas los resultados del ejercicio 2025, un año marcado por cifras récord de resultados (6.285 millones de euros a nivel de beneficio neto) e inversiones (14.460 millones).
Además, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán llega a esta junta, la de su 125 aniversario, en máximos históricos de capitalización bursátil, con cerca de 135.000 millones de euros, lo que la consolida como la mayor eléctrica de Europa y una de las dos mayores del mundo.
Por ello, el consejo propondrá a la Junta General un dividendo complementario de 0,427 euros por acción, que se suma a los 0,253 euros por acción abonados el 2 de febrero como dividendo a cuenta. De esta manera, se destinarán 4.500 millones a dividendos correspondientes al ejercicio 2025.
Adicionalmente, la compañía propone distribuir un dividendo de involucración de 0,005 euros por acción a todos sus accionistas, si esta alcanza un quórum de constitución de al menos el 70%. Con ello, reafirma su voluntad de fomentar la participación de sus cientos de miles de accionistas y su involucración en las decisiones de la sociedad, tanto en la junta como a lo largo de todo el año.
El orden del día de la próxima Junta contempla un total de 23 propuestas de acuerdo, entre las que se encuentran también las reelecciones como consejeros independientes de María Ángeles Alcalá Díaz, Isabel Garcia Tejerina y Anthony L. Gardner.
Asimismo, se votará la incorporación al consejo de la brasileña Marina Freitas Grossi como consejera independiente en sustitución de Regina Helena Jorge Nunes, quien cesa por decisión personal debido al desempeño de nuevas responsabilidades.
Freitas Grossi preside el Consejo Empresarial Brasileño para el Desarrollo Sostenible y fue nombrada enviada especial de la COP30 para el sector empresarial por el Gobierno de Brasil. Además, ha sido asesora del Ministerio de Ciencia y Tecnología en Brasil, donde dirigió el sector de investigación sobre cambios globales, y consejera de Neoenergia, filial de Iberdrola.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2026
JBM/clc


