Industria
La junta de Talgo aprueba mañana la entrada de la SEPI en la compañía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta Extraordinaria de Accionistas de Talgo se reunirá mañana viernes en Las Rozas para aprobar la entrada de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en la compañía, en el marco de la operación por la que tomará el control del fabricante ferroviario el consorcio vasco liderado por Sidenor.
Tras la ejecución de la operación, tanto el presidente de Talgo, Carlos de Palacio, como su consejero delegado, Gonzalo Urquijo, serán relevados, algo que anunció el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
El Gobierno autorizó a la SEPI a llevar a cabo una inversión en Talgo de 75 millones de euros, en respuesta a la petición realizada por la propia compañía. El Ejecutivo justificó dicha inversión por el conjunto de tecnologías y capacidades industriales con que cuenta Talgo, haciendo de esta compañía un actor clave para la movilidad ferroviaria en España.
Además, considera sostenible el plan de negocio que tiene previsto para los próximos años teniendo en cuenta que su ejecución será impulsada por el consorcio inversor liderado por Sidenor y que se verá facilitada por una restructuración financiera que se ha proyectado para permitir acomodar el calendario de vencimientos y los recursos disponibles a la cartera de pedidos ya contratada.
La inversión de la SEPI se canalizará a través de la suscripción de un aumento de capital por importe de 45 millones de euros con exclusión del derecho de suscripción preferente mediante la emisión y puesta en circulación de un máximo de 10,6 millones de acciones a un tipo de emisión de 4,25 euros por acción, lo que equivale a un porcentaje accionarial del 7,9% de Talgo.
También realizará una suscripción de obligaciones convertibles en acciones de Talgo por importe de 30 millones de euros con exclusión del derecho de suscripción preferente a un tipo fijo del 10,21% anual, capitalizable y pagadero al vencimiento a 8 años (con eventual extensión a 10 años) en efectivo o con entrega de acciones.
El consorcio de Sidenor también realizará una suscripción de obligaciones convertibles en acciones de Talgo por importe de 75 millones de euros en las mismas condiciones que la de la propia SEPI.
En el orden del día de la junta figura además la aprobación de un contrato de financiación sindicado por importe total de hasta 770 millones de euros estructurado en un tramo de hasta 650 millones con garantía parcial de Cesce y un tramo revolving de hasta 120 millones y una línea de avales de hasta 500 millones de euros con garantía parcial de Cesce.
Esta financiación va acompañada del aumento de capital para dar entrada a la SEPI, que también deberá ser refrendado por los accionistas, por un importe nominal de 3,18 millones de euros, mediante la emisión y puesta en circulación de 10,5 millones de nuevas acciones ordinarias de 0,301 euros de valor nominal cada una de ellas, de la misma clase y serie que las actualmente en circulación y con una prima de emisión de 3,949 euros por acción.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2025
JBM/clc


