Diada

Junts aboga por no caer en la “ingenuidad” a la hora de negociar con el Estado

MADRID BARCELONA
SERVIMEDIA

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, abogó este lunes por no caer en la “ingenuidad” a la hora de negociar “cualquier cosa” con el Estado porque “siempre” que ha podido ha intentado “oprimir” y “no ser coherente con un Estado que es plurinacional”.

Así lo indicó Turull en declaraciones ante los medios tras realizar una ofrenda al monumento de Rafael Casanova con motivo de la Diada de Cataluña, que se celebra hoy, junto a una delegación de Junts en la que estuvo presente Laura Borràs y la portavoz en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras.

Para Turull, este año la Diada no solo tiene que saber para saber “quién tenemos delante”, sino para que el Estado sepa “quien tiene delante” porque las “victorias” sobre Cataluña “nunca son definitivas”, ya que es un pueblo que “lo podrán intentar abatir con los fusiles, con las togas, con interpretaciones de la Constitución”, pero “siempre continuará de pie”.

“Cualquier acuerdo político que planteemos será para acercarnos al que es el objetivo de toda nación, que es la de ser un Estado libre e independiente”, dijo Turull, quien aseguró que “no renunciamos a nada para defender la nación, puede ser por acuerdo, pero si no es por acuerdo, no renunciamos a todas esas acciones de manera unilateral”.

También aclaró que aún no han empezado las negociaciones con el PSOE de cara a una eventual investidura de Pedro Sánchez. “Conversaciones hay, pero sentados en una mesa a negociar qué queremos nosotros y lo que quieren ellos no ha empezado”, explicó el secretario general de Junts.

Además, preguntado sobre si la amnistía tiene que estar en vigor antes de la eventual investidura de Sánchez, Turull aclaró que su partido defiende “lo de pagar por avanzado” porque “no nos sirven de nada las palabras o las promesas porque llevamos demasiados años de engaños”.

ARAGONÈS Y FEIJÓO

Asimismo, Turull agradeció el cambio del presidente catalán, Pere Aragonès, quien avala que el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont pueda estar en la mesa de diálogo porque “durante seis años se nos ha vetado”, “se decía que quien negociaba en Madrid era ERC”.

A su vez, preguntado sobre si ha habido contactos con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de cara a su investidura, destacó que “conversaciones con el PP no ha habido” y agregó que actualmente se está asistiendo a un “debate” de esta formación en el que “ya se aclararán de si tienen que hablar con Junts o no”.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2023
BMG/gja